Este domingo 29 de agosto se celebra el Día del Abogado en la Argentina, una profesión que amplió notablemente su abanico de actuación en los últimos años, siendo el departamento San Justo una zona con más 700 abogados actualmente que poco a poco regresan a la habitualidad en sus actividades tras las restricciones por la pandemia.

“La situación tiende a normalizarse de alguna manera dentro de las limitaciones que nos impone esta nueva normalidad de tener que convivir con una situación sanitaria de permanentes cambios”, analizó la presidente del Colegio de Abogados de San Francisco, Mónica Gilli.

Desde la entidad tienen previsto una serie de actividades por el Día del Abogado. Luego de realizar un acto el viernes 27 de agosto en la sede del colegio donde entregaron plaquetas a profesionales pertenecientes la 5ta circunscripción por su extensa trayectoria, el domingo 29 de agosto llevarán a cabo una misa de acción de gracias y por los abogados fallecidos en la iglesia Cristo Rey.

Más de 700 matriculados

La presidente de la entidad que agrupa a quienes realizan esta actividad profesional remarcó que actualmente el departamento San Justo cuenta con 707 abogados, un número que consideró elevado para la demanda laboral existente.

“Por año tenemos un promedio de entre 40 y 50 abogados nuevos, es un tema a analizar porque el mercado está sobresaturado y el abogado que recién se recibe y saca su matrícula genera una serie de obligaciones y surgen algunas complicaciones”, indicó.

“El mercado del departamento San Justo es pequeño en relación a la cantidad de abogados que tenemos”, sostuvo, y agregó que debería haber una política educativa distinta donde se oriente a los jóvenes a profesiones u oficios que sean más requeridos por el mercado.

Críticas al funcionamiento de la digitalización de trámites

Gilli resaltó un tema que preocupa a los abogados con la nueva digitalización de trámites que implementó el Gobierno de la provincia de Córdoba.

“Es un problema la digitalización de los trámites a nivel provincial que lleva adelante un plan de modernización del Estado. Eso viene de la mano de una despersonalización total en los trámites”, remarcó.

“En las delegaciones de gobierno donde funcionaba Rentas, IPJ, Catastro no se dejó ningún personal a cargo y esto provoca serios problemas para avanzar con los trámites”, enfatizó.

A la vez explicó que antes había soluciones intermedias, pero ahora al ser todo digital se eliminó y cada vez que se rechaza un trámite cobran nuevamente las tasas.

Piden por la vacante en Morteros

Desde la entidad destacaron que en Tribunales de San Francisco no hay vacantes actualmente en los cargos de magistrados y funcionarios. No obstante, dijeron que la vacante más importante en la región es la del fiscal de Morteros.

“Si bien se ha llamado a concurso, todavía no se fijó la fecha. También se concursó el cargo de fiscal de Capital, y hemos pedido que en el caso de que se excediera la cantidad de vacantes, que alguno de ellos ocupe de manera interina la fiscalía de Morteros”, explicó Gilli.

Reclaman la designación del juez Federal

Siguiendo con los planteos que efectuaron desde el Colegio de Abogados, la dirigente comentó que solicitaron al Ministerio de Justicia de la Nación que se designe el juez Federal de San Francisco luego de que el juez Pablo Montesi no renovara su subrogancia.

Actualmente es el juez federal de Villa María Roque Rebak el que está a cargo del Juzgado de San Francisco, pero se aguarda desde finales del año pasado que se designe al nuevo funcionario.

“Enviamos una nota al Ministerio de Justicia de la Nación para pedir la cobertura urgente del cargo de Juez Federal de San Francisco que está vacante hace meses”, expresó la titular del Colegio local.

“La terna ya está designada y lo único que resta es la elección del postulante, y que el Ministerio de Justicia eleve el pliego al Senado para su designación”, comentó.

La terna

En octubre de 2020 quedó oficializada la terna de postulantes para juez federal de 1° Instancia de San Francisco. Tres abogados oriundos de la capital provincial son los candidatos a quedar en ese cargo: Pablo Gustavo Montesi, Andrea Cristina Di Gregorio y Enrique Nicolás Baronetto.

Cabe recordar que Montesi es quien ocupó el cargo de modo interino desde setiembre de 2018, pero a mediados del año pasado no renovó la subrogancia. Anteriormente había estado el juez Mario Garzón hasta que se jubiló.

Sin fiscal

El Juzgado Federal de San Francisco tampoco tiene fiscal federal debido a que Luis María Viaut lleva 8 meses tras pedir licencia luego de que sea imputado por presunto cobro de coimas.

Desde entonces quien subroga de manera interina la fiscalía de San Francisco a la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni.

“Tenemos el juzgado federal dependiendo prácticamente de sus decisiones de Villa María”, indicó Gilli.

Se aprobó el presupuesto

La semana pasada el Consejo de la Magistratura aprobó el presupuesto de 150 millones para la construcción de la dependencia del Juzgado Federal de San Francisco, el cual deberá estar en cercanías al edificio de Tribunales y el Colegio de Abogados.

“San Francisco contaría con un polo judicial ubicado en la misma zona de Tribunales y el Colegios de Abogados”, dijo Gilli.

Al mismo tiempo sostuvo que el edificio se construirá en un lote que fue donado por la Municipalidad al Estado Nacional para la construcción del edificio del Juzgado Federal.