Luego de que el personal de salud y desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) se mostraran preocupados ante la ola de violencia que suele desatarse dentro del Hospital Iturraspe, por parte de pacientes alterados, desde la Policía Departamental San Justo prometieron reforzar la seguridad en el lugar.

El nosocomio cuenta con un efectivo de guardia de manera permanente pero que en determinadas franjas horarias debe descansar. La promesa, primero, es cubrir ese hueco con otro efectivo y en el corto plazo sumar un policía más para que sean dos los que se encarguen de la seguridad y vigilancia en horas de mayor afluencia de pacientes.

El pasado 24 de mayo, en tanto, la cúpula policial se reunió con el personal del nosocomio para conocer estas inquietudes que no son nuevas.

Andrés Romero: “Esta situación es consecuencia de otras”

Por otra parte, el concejal del Frente de Todos, Andrés Romero, se mostró preocupado ante la situación que se vive en el Hospital Iturraspe. Dijo que vienen trabajando en iniciativas ante la violencia existente poniendo el tema en agenda pública.

“Vemos que se trata de algo que no es aislado, sino que se repite. El personal administrativo y sanitario está permanentemente expuesto a insultos, discusiones, improperios y agresiones físicas. Un personal diezmado”, sostuvo Romero en declaraciones a La Primera Mañana (FM 97.1).

Seguridad del Hospital Iturraspe

Romero explicó que esta situación es consecuencia de otras, las cuales enumeró: “Mucha gente que se atendía en la faz privada ya no puede pagar su obra social, le falta recursos, los coseguros que se cobran son exorbitantes y acuden a la salud pública”, indicó primero y siguió: “Por el otro, la atención primaria que tiene que ver con responsabilidad de estado municipal en su red de Caps tiene un servicio restringido. Por eso venimos pidiendo engrosar la partida presupuestaria de salud y en lo social”.

El edil lamentó que en poco tiempo se haya pasado de considerar como “héroes” al personal de salud y aplaudiros en plena pandemia a tratarlos hoy como “villanos”.

Hospital Iturraspe: personal de salud admite que creció el nivel de violencia en pacientes