En los últimos meses barrio Vélez Sarsfield de San Francisco viene siendo noticia a partir de una gran cantidad de hechos delictivos que los vecinos denuncian, por lo que reclaman a las autoridades policiales y municipio que tomen medidas al respecto. 

Desde abril se concretaron reuniones entre vecinos, dirigentes del centro vecinal y autoridades de la Departamental San Justo donde se les prometió a las familias del sector que iban a reforzar el patrullaje y la prevención de la zona. Sin embargo, de acuerdo a lo asegurado por los vecinos, la promesa por parte de los jefes policiales duró poco tiempo y otra vez se registraron una seguidilla de robos en el marco de la ola de inseguridad que padece la ciudad.

Esta semana se dio otro capítulo para este barrio de San Francisco. El presidente del centro vecinal se volvió a reunir con el jefe de la Departamental San Justo, Pablo Berardo, quien se comprometió a reforzar la seguridad. 

"La reunión fue en la sede policial donde el jefe de la departamental San Justo nos atendió muy bien. Después de dialogar conseguimos que nos ponga a disposición un móvil y dos motos permanentes en barrio Vélez Sarsfield", destacó Fabián Franceschi, presidente del centro vecinal.

En esta línea, añadió: "Esperemos que esto nos dure porque es prácticamente lo mismo que se prometió dos meses atrás y duró poco tiempo".

"El jefe policial tiene voluntad y reconoce el problema que es la falta de personal. No es necesario que nos diga porque cualquiera se da cuenta de la situación", dijo Franceschi.

Alarma comunitaria

El dirigente vecinal explicó que van a tramitar con el gobierno de la provincia de Córdoba para ser el primer barrio de San Francisco en contar con una alarma comunitaria.

"Se empezó a gestionar en esta misma reunión con el jefe de la Policía. La idea es instalar la alarma, que es un sistema moderno que la provincia está instalando en Córdoba en este momento. Queremos que barrio Vélez Sarsfield sea la prueba piloto para San Francisco", expresó Franceschi.

El sistema de Alarmas Comunitarias fue inaugurado meses atrás en Córdoba por el gobierno provincial. Según informó el ministro de Seguridad, Alfonoso Mosquera, está diseñado para trabajar en una red integral entre todos los dispositivos, que combinado con un control remoto de activación -que debe adquirir cada vecino de los sectores donde se implemente- reporta de manera instantánea en el 911 de Jefatura donde se despachan acciones de prevención, asistencia y seguridad ciudadana.

Dichos controles remotos disponen de tres botones o pulsadores para distintas funciones: incendio, emergencia médica y seguridad.

El ministro de Seguridad, Mosquera, presentó las alarmas comunitarias en Córdoba.
El ministro de Seguridad, Mosquera, presentó las alarmas comunitarias en Córdoba.

En cada poste se instala un sistema de conectividad que brinda una cobertura promedio de 200 metros a la redonda, y un sistema de interconexión entre los distintos puntos de comunicaciones. En el mismo poste se emplaza una sirena de doble tono y dos reflectores de tecnología led. La totalidad del equipamiento está protegido por una máscara metálica resistente a impactos y vandalismos, está conectado a la red de EPEC y dispone de una batería que le da autonomía ante cortes prolongados de energía eléctrica.

El Gobierno de la provincia de Córdoba entrega a la comunidad todo el equipamiento que se coloca en postes y servidores centrales para su gestión, la instalación del sistema, la puesta en marcha, el ajuste y configuración, mantenimiento preventivo y correctivo por 12 meses, además de solventar el costo mensual de la conectividad y de la provisión de energía eléctrica de todos los equipos necesarios para su funcionamiento.

Al activar alguno de estos pulsadores, el vecino recibe en el mismo dispositivo un aviso sonoro de confirmación de recepción por parte del 911 que ha registrado el disparo, geoposicionando el poste donde está afiliado el pulsador e identificando qué familia ha realizado la solicitud de la emergencia.

Móviles de Seguridad Ciudadana

Por otra parte, Fabián Franceschi, manifestó desde el centro vecinal de barrio Vélez Sarsfield van a solicitar una audiencia con el intendente Damián Bernarte para conocer la función que están cumpliendo hoy los móviles de Seguridad Ciudadana que está a cargo de la Municipalidad.

"La provincia envía móviles para la Seguridad Ciudadana y no sabemos dónde trabajan en materia de seguridad", dijo.

"Todo eso nos va ayudar a reforzar la prevención y disminuir el delito, esperemos que todo funcione", manifestó.