El fin de semana pasado se registró un grave episodio de violencia contra una médica y personal de la guardia del Hospital J. B. Iturraspe de San Francisco que expuso una compleja situación que atraviesan los trabajadores esenciales desde hace un tiempo: Falta de seguridad policial, falta de personal sanitario y administrativo, y aumento en la demanda de atención en el principal centro de salud regional del departamento San Justo.

En este marco, la secretaria zonal del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Verónica Paz, expresó su preocupación por las agresiones que tienen que padecer el personal de salud del nosocomio local.

"El domingo se registró un grave hecho de violencia contra personal de salud y eso no lo podemos permitir. Esto se dio en el marco de una guardia central con un paciente que tenía una odontalgia", manifestó.

Paz explicó que lamentablemente no es el primer caso de violencia que tienen que soportar. "El problema es por la falta de personal policial en la guardia central que proteja al personal", dijo.

"Así como pasó esto ha pasado en otras oportunidades. No tenemos resguardo alguno, muchas personas llegan violentas y no esperan. Esto sobrepasó cualquier límite y hemos vuelto a la época en que tenemos que escondernos en la guardia del hospital porque quieren agredirnos".

Coincidiendo con el relato de personal de salud, sostuvo que cada vez es más gente concurre al hospital: "Muchos están nerviosos y agresivos. Nadie va a ningunear el dolor del otro pero tienen que ir con el respeto y la paciencia que corresponde", indicó Paz. 

También manifestó que desde el personal de salud pueden entender las demoras que a veces existen pero también hay que ponerse en el lugar de los trabajadores. "En el último tiempo aumentó considerablemente la demanda de atención en el Hospital Iturraspe. Esto se suma que falta personal administrativo y sanitario", explicó.

La titular del SEP agregó que los médicos no dan abasto con la atención y que las enfermeras también están muy agotadas. "La provincia debería incorporar mucho más personal para poder dar respuesta a la gran demanda que tiene actualmente el hospital", concluyó.