Nuevamente circula en Facebook y en WhatsApp una cadena viral supuestamente comunicada en primera instancia por la cuenta “@AlertasTransito” que indica: “Hoy comienza la fiscalización del uso del celular cuando conducís. Multa $ 147.000 pesos. Ni cuando está el semáforo en rojo se puede utilizar. Compartir… para que se informen” (sic).

En algunos casos el mensaje señala que es una información que corresponde a distintas ciudades del país. Sin embargo, esto es falso y circula desde hace tiempo.

Y, como suele pasar, los posteos son muy compartidos.

En mayo pasado, la página web de la cuenta “AlertasTransito” -que provee información de tránsito y transporte- se encargó de comunicar la falsedad de la cadena: “Esa multa no rige en ningún territorio de Argentina y, además de una fake news, el importe habría sido tomado del vecino país de Chile” (sic). El comunicado fue replicado en la cuenta de Twitter a la que se le adjudica el origen de la desinformación, publicó el sitio Chequeado

La misma aclaración sostiene que el mensaje circula, por lo menos, desde 2019: “El mensaje no es nuevo, es más es un copiar y pegar de un viejo tuit de 2019”.

Desde la Municipalidad de San Francisco, ante la consulta de El Periódico, también indicaron que se trata de una información falsa. 

Las multas en San Francisco por hablar por celular y mandar mensajes al volante

El monto económico que debe pagarse por estas infracciones, entre otras, surge del valor de la Unidad de Multa (UM) que está atado al precio de la nafta y que cada año tiene varios aumentos.

La Municipalidad comunicó que congeló mediante una ordenanza la UM quedando en 161,50 pesos. Su vigencia será desde este mes de agosto al 31 de diciembre de 2022.

Respecto al uso de teléfono celular al conducir, quien lo hiciese y fuera observado por la Policía Municipal, será sancionado con multa de entre 50 y 500 UM. En pesos, de $8.075 a $80.750. Si la misma falta se cometiera en tres oportunidades durante el transcurso de un año aniversario, la autoridad de juzgamiento podrá disponer, además, la inhabilitación para conducir por el término de hasta un año.

Tras el congelamiento en el valor de las multas: ¿cómo quedará el esquema hasta fin de año?