El estacionamiento de autos en lugares prohibidos, conducir con el teléfono celular en mano, el giro en "U" o cruzar un semáforo con luz roja siguen siendo las faltas más comunes de parte de los conductores en San Francisco. Y esas acciones si son detectadas por la Policía Municipal tiene consecuencias ya que surge una multa económica hacia el infractor.

El monto económico que debe pagarse por estas infracciones, entre otras, surge del valor de la Unidad de Multa (UM) que está atado al precio de la nafta y que cada año tiene varios aumentos.

Este domingo, en tanto, la Municipalidad comunicó que congeló mediante una ordenanza la UM quedando en 161,50 pesos. Su vigencia será desde este mes de agosto al 31 de diciembre de 2022.

Desde el Juzgado de Faltas municipal informaron que la modificación a la norma se suscita atendiendo que en el transcurso del último año “los precios de los combustibles han tenido incrementos sustanciales, que se han trasladado en igual medida al quantum de las multas aplicadas por el Tribunal Administrativo de Faltas”.

Sin embargo, también puede tratarse de una medida que intente calmar los ánimos de los vecinos ante la puesta en marcha de las cámaras de videovigialncia urbana que eran usadas por la Policía para prevenir el delito, pero que por ley también pueden hacer uso de ellas los municipios para controlar que se respete el Código de Faltas.

Lo que se detecte por cámaras

Desde el Juzgado de Falta se informó que corre el plazo de los 60 días de concientización, es decir, que toda falta que sea constatada desde la Central de Monitoreo será sancionada tal como lo establece el Código Administrativo de Faltas desde el próximo mes de octubre.

No obstante, durante agosto y septiembre las que sean detectadas por cámaras serán notificada. No así aquellas que son sancionadas por el personal de calle.

¿Cómo quedan las multas más comunes hasta diciembre?

De acuerdo a lo que establece la norma, quien incumpla el estacionamiento medido será sancionado con una multa cuyo mínimo se fija en 20 a 200 U.M. En pesos, va desde $3.230 a $32.300. Cuando la falta sea cometida haciendo uso indebido de un "permiso de libre estacionamiento y/o circulación" el monto de la sanción se elevará al doble.

Respecto a la falta de casco, en 2018, un año marcado por una gran cantidad de muertes de motociclistas, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la modificación al artículo 101 de la ordenanza 6.780 que regula las sanciones a los motociclistas que circulen sin utilizarlo. Así, la primera multa pasó a costar 20 UM; la segunda, 70 UM; la tercera, 120 UM; y desde la cuarta en adelante, se duplica el monto aplicado en la última infracción. En pesos, $3.230, $11.305 y $19.380, respectivamente.

Quienes estacionan en lugares prohibidos o en forma indebida o antirreglamentaria podrán ser sancionados con una multa de entre 20 y 200 UM. Se podrá ordenar la retención del vehículo en caso de que éste obstruya la libre circulación vehicular y/o garajes. En pesos, de $3.230 a $32.300.

Respecto al uso de teléfono celular al conducir, quien lo hiciese y fuera observado por la Policía Municipal, será sancionado con multa de entre 50 y 500 UM. En pesos, de $8.075 a $80.750. Si la misma falta se cometiera en tres oportunidades durante el transcurso de un año aniversario, la autoridad de juzgamiento podrá disponer, además, la inhabilitación para conducir por el término de hasta un año.

Por las cámaras de videovigilancia se constatan un promedio de 130 infracciones diarias