El barbijo dejará de ser obligatorio en Córdoba a partir de este jueves. El Ministerio de Salud provincial informó que ya no será necesario usarlo en espacios cerrados, salvo en algunos casos excepcionales.

La noticia se conoció este jueves luego de las declaraciones públicas de la nueva ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás.

"En esta etapa de la pandemia, donde se avanzó mucho en las coberturas de vacunación, si bien circula el Covid no hay impacto en casos graves. Desde la medianoche de este miércoles (las 0 del jueves) deja de ser obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados", explicó en declaraciones a Cadena 3.

Ahora, cada persona podrá optar si lo utiliza o no en estos ambientes. Pese a ello, Salud sigue recomendando el barbijo en “personas mayores o con factores de riesgo” sobre todo “en lugares con insuficiente ventilación cruzada y en los que haya aglomeración”.

La funcionaria aclaró que la disposición incluye a todos los ambientes en los que regía, como el transporte público, educación y espacios laborales, por ejemplo.

“El impacto de ocupación de camas, casos graves y fallecidos es muy bajo. Esto no quiere decir que tenemos que relajarnos, sino seguir con medidas como la ventilación adecuada de ambientes, lavado frecuente de manos o que una persona, por ejemplo, con enfermedad pulmonar crónica, siga usando el barbijo en espacios cerrados, pero ya no es obligación”, agregó Barbás.

Tener en cuenta

Autoridades sanitarias recomendaron no asistir a los lugares de trabajo, a reuniones sociales ni a guarderías o escuelas en caso de presentar síntomas compatibles con enfermedades respiratorias, tales como fiebre, dolor de garganta, tos, entre otros.

Además, recordaron la importancia de que ante estos síntomas las personas no se automediquen y acudan a una consulta médica, en especial quienes presentan factores de riesgo. También alentaron a colocarse los refuerzos y completar esquemas de vacunación Covid-19 para mejorar la protección ante un eventual contagio de esta enfermedad.