María Eugenia Lanzetti (45) murió en manos de su expareja Mauro Bongiovanni un 15 de abril de 2015. Hace siete años.

La sorprendió frente a sus pequeños alumnos en el jardín “Estrellitas Traviesas” mientras daba clases y le asestó varias puñaladas hasta matarla. Tras desatar el terror frente a pequeños de 2 y 3 años, se marchó.

El jardín donde produjo el femicidio.
El jardín donde produjo el femicidio.

Este femicidio fue, sin dudas, uno de los episodios más dolorosos que vivió la ciudad. “Marita” era una persona muy querida que sufría de violencia de género y que ya había denunciado a Bongiovanni en varias oportunidades. Sin embargo, nadie evitó la fatalidad.

El caso, que trascendió a nivel nacional, fue un antes y después en materia de violencia de género en San Francisco y en la región. Sobre todo para la Justicia, para que cada alerta de parte de una posible víctima sea tenida en cuenta.  

Perpetua

En agosto de 2016, Bongiovanni fue condenado a prisión perpetua por este crimen. Los jueces y los ocho jurados populares que conformaron el Tribunal de la Cámara del Crimen de San Francisco, dictaminaron por mayoría que el acusado tenía plena y total consciencia al momento de cometer el salvaje acto contra su ex mujer.

Bongiovanni fue juzgado por homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio.

Mauro Bongiovanni durante el juicio en su contra.
Mauro Bongiovanni durante el juicio en su contra.

La estrategia de su defensa, a cargo del abogado Felipe Trucco, fue demostrar que el imputado estaba enfermo desde antes de cometer el hecho y que no podía dirigir sus actos. Por eso en la primera jornada del juicio había pedido que se lo declare inimputable, planteo que fue descartado.