Este jueves 26 de agosto se celebra el Día Nacional del Vacunador y de la Vacunadora en homenaje al nacimiento de Albert Sabin, el 26 de agosto de 1906. La fecha cobra vital importancia ya que desde hace varios meses se viene desarrollando una de las campañas de vacunación más importantes de la historia de nuestro país, que busca proteger a la comunidad del Covid-19.

En ese marco, una enfermera que viene vacunando contra la Covid-19 desde el primer día, y  dos que forman parte de la distribución de las dosis en el departamento San Justo, compartieron sus experiencias a El Periódico.

La logística

Antes de que una vacuna llegue a una localidad del Departamento San Justo hay todo un trabajo de coordinación. De eso se encarga un grupo de personas del que forman parte las enfermeras Magalí Bertola Valeria Viganotti, que trabajan en el área de Epidemiología y Vacunación del Hospital Iturraspe.

"En este caso, al ser un nosocomio regional, es uno de los hospitales provinciales referentes en la logística y la distribución de vacunas hacia las localidades del Departamento San Justo. Las recibimos del programa de inmunización a nivel nacional, se receptan a través del Ministerio de Salud de Córdoba, y nosotros lo que hacemos es la logística: recibir las dosis, contabilizarlas, controlarlas, preparar los insumos que acompañan la vacunación (jeringas, carnet y registros nominales y de turnos asignados), hacer un control y entregar a las distintas localidades. Se llega, se prepara y se entrega, así fue con todas las vacunas con distintas logísticas, de acuerdo a la cadena de frío", contó Bertola.

A su turno, Viganotti agregó: "Nos avisan el día anterior o a veces la noche anterior de que las vacunas llegan al día siguiente y hay que avisar a la ambulancia que tiene que ir a buscarlas. De acuerdo a ese horario, hay que avisarle a las localidades la hora a la que tienen que venir. Pasar listados, acordar horarios, preparar jeringas. Si es Sputnik V hay cinco freezers móviles, ver qué chofer va a venir y a qué pueblos va a distribuir para que lleguen todas en condiciones a cada localidad".

Además de la vacunación contra la Covid-19, se sigue trabajando en paralelo con la vacunación de calendario. En este sentido, Bertola se refirió a la importancia de las mismas: "Las coberturas de vacunación tienen que ser óptimas para poder proteger a la población. Estamos trabajando mucho sobre eso, porque es una realidad que con la pandemia las coberturas bajan. Entonces, con respecto a la distribución, también se distribuyen vacunas de calendario para todo el Departamento San Justo".

Tema del Día - Día del Vacunador

Los primeros operativos

Aprovechando la fecha especial, Verónica Bessone, una de las enfermeras que estuvo desde el primer operativo de vacunación contra el coronavirus aquel 29 de diciembre de 2020 y que ya lleva más de 50 en su haber, recordó algunas experiencias de su trabajo en una de las campañas más importantes en la historia del país.

"El primer día de vacunación fue muy emocionante. La primera que se vacunó fue una compañera, la jefa de la guardia central. Ese día fue muy emocionante porque estábamos todos esperando la vacuna para lograr lo que se está viendo ahora: una baja de casos, menos gente con respirador, de hecho ya se ha sacado la carpa sanitaria, creo que eso tiene que ver con la cantidad de gente que se va vacunando", recordó.

Luego, Bessone sumó: "Es mucho trabajo pero es un trabajo en equipo, porque las chicas hacen la logística y nosotros después vamos a vacunar. En este caso es un trabajo en conjunto entre el Hospital y la Municipalidad, vacunamos en el Superdomo, mañana será el 53º operativo".

La enfermera aseguró que para muchas personas mayores el día de la vacunación fue el primero en que salieron de sus casas desde que se decretó la cuarentena y que muchas de ellas lo vivieron como un momento alegre: "Es lindo vacunar, la gente está muy contenta, hay personas que lo toman como una fiesta, sobre todo la gente más grande. Recuerdo el primer día de vacunación de las personas mayores, para algunas era la primera vez que salían después del año y medio de pandemia, estaban muy contentos, realmente fue lindo vivenciarlo", finalizó.