Un nuevo episodio, esta vez de naturaleza diplomática, puso de manifiesto las diferencias que existen entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En su conferencia de prensa de este viernes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó como “desafortunado” un mensaje publicado por la vicepresidenta en la red social X, el cual contenía un contenido hostil hacia Francia por la polémica por los cantos racistas de jugadores de la Selección tras el triunfo en la Copa América. 

Adorni enfatizó que este mensaje no representaba “la posición del Gobierno” y confirmó que Karina Milei fue ayer jueves hasta la Embajada de Francia en Argentina a pedir disculpas al embajador francés, Romain Nadal, y asegurarle que el Gobierno no comparte los comentarios de Villarruel. 

Lo singular del caso es que trolls libertarios con altos cargos y sueldos en el Gobierno habían apoyado inicialmente los dichos de Villarruel y hasta el propio presidente Javier Milei retuiteó un mensaje en ese sentido que apoyaba lo dicho por Villarruel. 

Todo esto, a días de una reunión entre el presidente argentino y su par francés, Emmanuel Macron

“(Karina) fue a explicar que el desafortunado comentario en redes sociales (de la vicepresidenta) fue a título personal y que no es la posición del Gobierno entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas”, indicó el portavoz oficial. A su vez, añadió: “Las relaciones con Francia están intactas. En este caso, lo expresado por la vicepresidenta no refleja la postura del Gobierno”.

La tensión entre la hermana del Presidente y la presidenta del Senado surge como un eco del incidente que ocurrió con el canto xenófobo de la Selección Nacional, dirigido hacia los jugadores de ascendencia africana. 

El exsubsecretario de Deportes, Julio Garro, afirmó que Lionel Messi y la AFA deberían ofrecer disculpas públicas, lo que generó una avalancha de críticas por parte de los trolls y seguidores libertarios en X, quienes exigieron la destitución del funcionario, algo que Javier Milei finalmente llevó a cabo el miércoles por la noche.

El rechazo hacia Garro por parte de los agitadores libertarios en redes y los seguidores de Milei en X fue compartido, al igual que la defensa enfática a los jugadores de la Selección. Villarruel se unió a esta ola de apoyo publicando un tuit con una perspectiva antiimperialista, dirigiendo su crítica directamente hacia Francia, a pesar de que el gobierno de Emmanuel Macron no había emitido comentarios sobre el cántico de la Selección. 

“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo, yo te banco, Messi, gracias por todo!”, escribió la vicepresidenta.

Villarruel no solo no eliminó el tuit en su red social sino que lo tiene fijado, es decir, el primer mensaje que aparece; en una muestra más de las fuertes diferencias internas.

Gobierno pidió disculpas al embajador de Francia y cuestionó a la vice Villarruel

¿Lo aprobó Milei?

Lo notable es que, inicialmente, su mensaje contra el colonialismo francés fue avalado por estos trolls libertarios con sueldos estatales. Daniel Parisini, conocido en redes como Gordo Dan, compartió la publicación de Villarruel. Parisini es un influyente troll dentro del mileísmo, al punto que se ha insinuado que fue uno de los principales promotores de la salida de Garro del Gobierno. Comparte permanentes mensajes de agresión y hostigamiento a opositores e incluso amenazas a funcionarios del Gobierno. El diario La Nación informó que el mismo miércoles en que despidieron a Garro, Parisini había estado en la Casa Rosada.

También la diputada Lilia Lemoine había disparado sus críticas contra Garro y celebró su despido. Es un tipo que estaba arrodillándose, se lo veía cómo estaba a punto de sobarle la quena a alguien. Yo no quiero un funcionario en el gobierno que vaya a chuparle nada a ninguna potencia extranjera”, dijo la diputada, muy cercana al Presidente, pocas horas antes de que Karina Milei fuese a pedir disculpas.

Y lo más curioso es que el propio Javier Milei retuiteó un mensaje del usuario Piti, que señalaba que “decir que Messi tiene que pedir disculpas a unos europeos colonizadores por una canción que además dice la verdad es ir en contra de la ideología del Javo”.

Sin embargo, posteriormente Karina Milei se ocupó de reunirse con el embajador de Francia en Buenos Aires, Romain Nadal, limitando el problema a un desliz de la vicepresidenta y presentándola como ajena a la postura del Gobierno.

Viaje a París

Todo este entredicho con Francia ocurre a pocos días de que Javier Milei viaje a París para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos. En un principio, el Presidente había confirmado su asistencia y luego indicó que no asistiría, un cambio que se debió a una recomendación de seguridad, en un momento donde la custodia presidencial se encuentra en un estado de alta sensibilidad.

Finalmente, el Gobierno decidió que la semana próxima el jefe de Estado viajará a París para participar de la ceremonia inaugural junto con otros mandatarios del mundo. En la capital francesa, se espera que el Presidente tenga un encuentro oficial con su homólogo francés en el Palacio del Elíseo. Fuentes oficiales han señalado que no se descarta que Macron y Milei asistan juntos a un partido del Olympique de Marsella, club del cual el mandatario francés es aficionado.

Con información de agencias / La Nación.