La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Francisco aseguró que más de 100 trabajadores metalúrgicos han perdido sus empleos en los últimos seis meses en la ciudad y prevé un escenario sombrío a futuro.

Lucas Sarmiento, secretario general de la UOM departamental, expresó su preocupación por la situación ante la caída de la producción, lo que está llevando a muchas empresas a tomar la decisión de reducir su plantilla.

Esta semana, la Unión Industrial Argentina (UIA) había informado que la actividad en la industria registró en mayo un desplome del 14,3% interanual y una caída del 0,6% respecto a abril.

“Aunque en nuestra zona hemos logrado sobrellevar la situación un poco mejor, los despidos continúan cada mes. Las industrias están operando al 50 o 60% de su capacidad y prácticamente no hay horas extras," explicó Sarmiento.

En este sentido, el dirigente gremial valoró el esfuerzo de muchos empresarios locales que están tratando de mantener a su personal, “debido a la dificultad de conseguir mano de obra calificada y capacitar a nuevos trabajadores metalúrgicos".

"La industria de línea blanca es que más se ha visto afectada, con mayor número de despidos" agregó.

Con respecto al sector agroindustrial, que inicialmente parecía tener un mejor panorama, Sarmiento comentó que también enfrenta problemas y no muestra signos de mejora.

A nivel nacional, la UOM ha perdido más de 20.000 puestos de trabajo, y localmente, entre 100 y 150, lo cual es significativo para nosotros," afirmó Sarmiento.

Dificultades en la obra social sindical

Según Sarmiento, la situación de la obra social de la UOM es otro punto crítico. "Nos autogestionamos con nuestros propios medios, pero se está volviendo insostenible debido al aumento de más del 100% en prestaciones, medicación y prótesis, esto gracias a la gran devaluación impulsada por el gobierno nacional”.

Sin embargo, el secretario general envió un mensaje a sus afiliados: "Estamos utilizando los ingresos sindicales para cubrir cuestiones de obra social, pero los aportes son bajos debido a los bajos salarios. Le estamos dando prioridad a los problemas urgentes de los afiliados, en ese sentido le queremos decir que se queden tranquilos que nosotros vamos a hacer lo imposible por cumplir”, concluyó.