El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó públicamente la decisión del presidente argentino, Javier Milei, de faltar a una cumbre del Mercosur. "Fue una inmensa tontería", dijo al término del encuentro en Asunción de este bloque regional.

El mandatario brasileño habló con un grupo de periodistas al cabo de la conferencia. "Es una inmensa tontería que el presidente de un país importante como Argentina no participe en una reunión con el Mercosur", sentenció.

"Es una inmensa tontería que un presidente de un país importante como Argentina no participe en una reunión con el Mercosur. Es triste para Argentina", consideró Lula durante un contacto con la prensa que cubrió la cumbre.

"Quien pierde no compareciendo es quien no viene", añadió el brasileño y criticó también la participación del mandatario argentino en un encuentro de la ultraderecha organizado por el expresidente Jair Bolsonaro el domingo pasado en el sur de Brasil.

De todas maneras, Da Silva consideró que "lo que importa es que el pueblo argentino participe en el Mercosur". Desde la llegada de Milei a la Casa Rosada no protagonizaron ningún encuentro bilateral debido a las críticas cruzadas entre ambos.

Además de la declaración de Lula, durante la cumbre del Mercosur, Milei fue blanco indirecto de las críticas del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou por su ausencia. “Acá deberíamos estar todos los presidentes”, dijo Lacalle Pou en alusión a la ausencia del líder libertario.

“Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos”, fue la frase completa del uruguayo.

El líder uruguayo se refirió sin nombrarlo explícitamente a Milei, quien optó por viajar a Brasil pero para participar de la cumbre de conservadores CPAC y visitar al expresidente Jair Bolsonaro.

El presidente brasileño fue claro en su respuesta durante su intervención, este lunes. “Es necesario permanecer vigilantes. Falsos demócratas intentan socavar las instituciones y ponerlas al servicio de intereses reaccionarios”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo que “el proceso de integración no se detiene”, pese a la ausencia de Milei. "Quiero dejar muy en claro esto: Los problemas y desafíos que puede tener el Mercosur no se resuelven fuera del mismo, los problemas y desafíos del Mercosur se resuelven con más Mercosur", agregó.

La canciller argentina, Diana Mondino, en representación de Milei, replicó en su discurso: "No tenemos por qué estar de acuerdo, pero sí tenemos que poder escuchar distintas opiniones. Espero que alcancemos como grupo esta madurez".

Luego, Mondino quedó envuelta en una polémica por su maltrato a periodistas paraguayos y su enojo por preguntas relacionadas con la ausencia de Milei.