En la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraguay, la canciller argentina Diana Mondino se enojó y maltrató a periodistas paraguayos que le preguntaron por la pelea del presidente Javier Milei y su par brasileño Lula da Silva y en su respuesta los trató de ignorantes y poco profesionales, lo que despertó una nueva polémica y críticas a la representante argentina.

Periodistas paraguayos consultaron a Mondino acerca de la ausencia del presidente Javier Milei, quien fue el único presidente que faltó a la reunión, según dijo el Gobierno argentino, por “temas de agenda”.

Visiblemente molesta, Mondino al principio evitó responder y dijo: “Ustedes tienen que aprender a hacer un trabajo serio”, arremetió, y amagó a retirarse. Ante la insistencia de uno de los periodistas, que le consultó si la ausencia de Milei estaba relacionada con la enemistad que tiene con el presidente de Brasil, quien sí está presente en la Cumbre, y que se trataba de una pregunta de rigor, la canciller argentina nuevamente subestimó la consulta e insinuó que los periodistas no tenían inteligencia: “No es una pregunta de rigor. Se requiere un mínimo de inteligencia para evaluarla, es decir, ¿cómo puede haber enemistad entre dos personas que aún no han tenido la posibilidad de encontrarse?”. 

Nuevamente el cronista le señaló que la pregunta obedece a los dichos previos de Milei por medios de comunicación, quien en numerosas ocasiones criticó a Da Silva y lo calificó de corrupto. Mondino sorprendió con su respuesta: “¿Vos sos amigo de los ocho millones de habitantes del planeta Tierra? Las relaciones entre las personas es un tema diferente a las relaciones entre los estados”.

“Arrogante”

Al volver al estudio, los conductores del noticiero del canal C9N de Paraguay calificaron la respuesta de la Canciller argentina como "chocante y arrogante". 

Otros medios paraguayos también se hicieron eco de las declaraciones de Mondino y cuestionaron la actitud ante los periodistas. “Soberbía y desubicada”, la calificó el medio El Nacional.