La Asociación El Ceibo consiguió coronarse campeón del Asociativo de Básquet de San Francisco con todas sus categorías. La Flor Nacional ganó todas las finales disputadas en esta primera mitad del año, un hecho histórico para el club que ratifica el rumbo.

Una de las personas fundamentales en este proceso es Lautaro Oitana -ayudante técnico de ‘Mara’ Blengini, quién en esta oportunidad también estuvo al frente del primer equipo. 

Oitana habló de lo obtenido y destacó no solo el trabajo que se realiza en la institución, sino también de la constancia que llevó a conseguir los resultados. "Son sensaciones más que positivas, más allá del resultado el objetivo de este año en Primera local era llegar lo más lejos posible dándole rodaje y minutos a los chicos del club; y también a chicos u21. Fue más que logrado porque la idea era que tengan protagonismo y minutos significativos, acompañados de uno o dos mayores en cancha.

La final con Almafuerte. “Fue una gran final, ambos clubes hicieron el esfuerzo de mantener jugadores de la Liga Federal que le da prestigio al Asociativo que a veces es devaluado, pero la verdad que la final que se vivió fue de gran nivel”, dijo Oitana.

Para el joven entrenador -y en formación- fue el primer título obtenido dirigiendo a la categoría mayor del club. “Me pone muy contento, más allá de que ‘Mara’ sea el DT, mi objetivo es dirigir Primera División y poder hacerlo en el club que quiero es muy significativo. Tener el apoyo de ‘Mara’, que cede su lugar para que yo me pueda desarrollar, es importantísimo. También el apoyo y el respeto de los jugadores mayores para mí es lo más importante, es todo sentirse acompañado, apoyado y respaldado”, comentó.

“Lo tenemos bien en claro, el entrenador de la Primera División es ‘Mara’ Blengini y yo estoy cumpliendo un proceso de desarrollo personal; la verdad que no es fácil para un entrenador ceder su lugar para que un colega se capacite y se perfeccione. Eso habla muy bien de ‘Mara’, de los chicos y del club”, explicó Oitana.

Pensando en la Liga Provincial

Suena irrisorio, pero El Ceibo tendrá que volver a jugar la Liga Provincial para obtener la plaza a la Liga Federal. Después de ser bicampeón y de ser el mejor equipo de la provincia en la tercera división, la plaza no está asegurada.

En ese marco, esta primera parte del año también sirvió para potenciar juveniles reclutados y foguearlos con el objetivo de rearmar el plantel que nuevamente luchará por el título. “Es una decisión del club, también la tenemos que tomar por el formato del armado del plantel que tenemos, los juveniles están casi obligados a jugar y crecer a pasos agigantados. Había que probarlos en Primera en este semestre y en el que viene, ver si podemos contar con ellos o si les falta un tiempo más de maduración”, señaló.

“El Torneo Federal pasado lo jugamos con cuatro jugadores mayores porque solo son cuatro los que pueden tener más de 23 años. A esa edad muchos no están totalmente formados, les falta mucho aprendizaje. De hecho muchos de nuestros jugadores, se convirtieron realmente en jugadores de básquet con 26-27 años como Silveira, García; tienen mucha experiencia, sí, pero les queda mucho por aprender”, explicó.

Todo llega

Oitana comentó que no hubo grandes cambios en la metodología y el trabajo realizado con las divisiones menores (que todas se consagraron campeón). De alguna manera, es fruto de la constancia y de la fe en el camino elegido. “Intento ser objetivo, más allá de estar contento, se viene trabajando de esta manera desde hace mucho tiempo. Fueron más las finales que perdimos que las que ganamos, pero la realidad es que no cambió nada, esta vez se nos dio todo junto. Es una causalidad, es el proceso”, comentó

“Esto es significativo y está bueno para los chicos como motivación para seguir adelante, tener un mimo o un premio cada tanto está bueno porque ratifica la motivación de seguir entrenando, de seguir yendo al club”, agregó.

Ahora será tiempo de descanso, solo un par de semanas porque el 17 ya se retoman los entrenamientos de cara al inicio del Asociativo que sería el 11 de agosto. “Hay que retomar con las mismas ganas de siempre, ir al primer entrenamiento con las misma ganas que en enero, queremos ser competitivo en todas las categorías como lo venimos haciendo, obtener la clasificación a la Liga Federal, darle rodaje a los juveniles, seguir formando jugadores y juveniles,. a chicos que quieran ser jugadores de básquet, más allá de que también tienen que estudiar”, concluyó el DT de la Flor Nacional.