La kinesiología y la fisioterapia son áreas de la salud que tienen, entre otros objetivos, la rehabilitación física y sensorial de las personas a través de la aplicación de procedimientos físicos y kinésicos.

María Dellarossa, kinesióloga y fisioterapeuta (MP 2131) especializada en rehabilitación, explica que la diferencia entre una y otra es que la primera se basa en la utilización de aparatos físicos mientras que la segunda la trabaja con técnicas manuales.

“Se aborda la rehabilitación de posoperatorios, accidentes, neurológicas; trabajamos sobre el dolor, puntualmente en pacientes con dolores crónicos por artrosis o artritis, o con dolores musculares; se trabaja también con pacientes con problemas respiratorios, bronquitis, neumonía; es amplia nuestra profesión”, precisa.

Beneficios

La profesional aclaró que los tratamientos no son curativos, sino paliativos, y que junto a la medicación del profesional médico ayudan a paliar el dolor.

En pacientes que han sufrido fracturas, la rehabilitación está indicada para mejorar la movilidad articular, osteomuscular y aumentar la fuerza muscular, detalla la especialista.

La importancia de la kinesiología y la fisioterapia en la rehabilitación

La licenciada agrega que en otros casos, como pacientes con tendinitis o desgarro muscular, luego de la lesión comienza la rehabilitación. 

En casos de escoliosis, por su parte, la profesional asegura que es fundamental que la trate un kinesiólogo, sobre todo para mejorar la postura. 

“Generalmente se mejora al cien por cien”, afirma Dellarossa.

Aparatología

La aparatología que se utiliza tiene objetivos antiinflamatorios y analgésicos. Entre otras cosas, se utiliza la iontoforesis, la electroanalgesia, la electroestimulación y el ultrasonido.

Sesión

Para coordinar una sesión es necesaria la derivación de un médico. Una sesión dura aproximadamente 45 minutos. La frecuencia de las sesiones depende del diagnóstico.

La importancia de la kinesiología y la fisioterapia en la rehabilitación

Contacto

La profesional atiende en el Centro Integral de Salud y Estética, ubicado en Aristóbulo del Valle 176, durante todo el día, mediante turnos que pueden solicitarse al teléfono (03564) 434488.