En la Argentina una de cada cuatro personas consume tabaco y son 40 mil las muertes anuales relacionadas a los cigarrillos. Aunque en la última década se logró reducir la cantidad de consumidores, casi 4 de cada 10 personas siguen expuestas al humo y los problemas que trae aparejado el tabaquismo.

En este sentido y según el portal Info Salud Córdoba en el grupo etario que va de los 18 a 24 años el consumo de tabaco ha tenido un leve aumento. Ante esta realidad y en el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud a cargo de Fernando Giacomino realizará una serie de encuestas para conocer y relevar la adicción al cigarrillo en este segmento de la población.

En establecimientos públicos

En conferencia de prensa Giacomino y la doctora Cecilia Passamonte se refirieron a este relevamiento que permitirá luego realizar y enfocar las campañas de concientización.

“La encuesta la vamos a trabajar en dos espacios públicos que consideramos muy importantes-dijo Passamonte-, como son la UTN y el CUSF en el rango etario de 18 a 24 años. Info Salud en su plataforma de datos de la Provincia de Córdoba informa que, después aplicada la ley de espacios libres de humo, fue uno de los pocos grupos donde ha subido el consumo de tabaco, en resto en su mayoría ha descendido”.

Los integrantes de la Secretaría de Salud trabajarán con los centros de estudiantes de dichas casas de estudios y este miércoles comenzarán las encuestas en la UTN, y el próximo viernes se realizarán en el CUSF. Se planean efectuar entre 500 a 600 encuestas.

“Cuando veamos el número y la realidad que tenemos en nuestros estudiantes comenzaremos con las campañas de concientización y para romper con los mitos del tabaco. Queremos darles estrategias de cuidado y cómo lograr dejarlo”, finalizó Giacomino.