El anuncio de Renault Argentina de invertir 350 millones de dólares para la fabricación de una nueva pick up en la planta cordobesa de barrio Santa Isabel fue considerada como muy positiva desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), pero al mismo tiempo alertaron por la grave situación actual en la producción automotriz en Córdoba: “La situación es bastante complicada”, resumió Javier García, responsable de Prensa del Smata en la provincia.

“Un trabajador puede ver esta noticia y a la vez puede tener un turno suspendido, otro con menos horas y que hay planes de retiros. Es un contraste fuerte. Es muy positiva la noticia, pero todavía estamos lejos. El 2024 no está siendo bueno, estamos con turnos de seis horas”, agregó.

Está previsto que el nuevo vehículo de Renault llegue a las calles en 2026 y según el anuncio la primera etapa de inversiones en Santa Isabel comenzará de inmediato, con el objetivo que durante 2025 se fabriquen los prototipos iniciales.

“Vamos a acompañar este proyecto, que hace algunos años que se viene trabajando. Pero al Smata le preocupa el ahora”, advirtió el dirigente gremial.

García agregó que la fuerte caída en las ventas de vehículos repercute directamente en la cantidad de unidades que se fabrican y, por ende, en la cantidad de trabajadores y turnos de trabajo.

Según explicó, Renault en 2022 y parte de 2023 venía trabajando con dos turnos, incluso con crecimiento de trabajadores en la planta; aunque ya antes de las pasadas elecciones a fines del año pasado comenzaron a tener indicios de que la producción podría ser menor. Y a partir de este año el sindicato tuvo que intervenir en negociaciones para abrir retiros voluntarios en mejores condiciones, prejubilaciones, suspensiones y reducción horaria y de turnos en las fábricas de todas las firmas automotrices.

“Al paso que estamos hoy está bastante complicado”, resumió

Por la incertidumbre en Lear, Smata advierte: "Si no se realza el mercado, en algún momento nos termina golpeando"

Nueva pick up cordobesa

Según anunció Renault Argentina, los nuevos vehículos que fabricará en la planta cordobesa tendrán un 34% de autopartes locales, involucrando a 22 proveedores. Para ello, la automotriz prevé generar 850 puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos. 

Y según pudo saber El Periódico por fuentes del sector automotriz, parte de los componentes podrían fabricarse en la planta de Lear Corporation ubicada en el Parque Industrial de San Francisco, que ya produce diferentes elementos para Nissan-Renault y Stellantis (Fiat), lo que podría redundar en un aumento de fuentes laborales, aunque en ese caso recién a partir del próximo año si todo marcha según lo previsto.

 La automotriz buscará un volumen de producción de 65.000 unidades anuales en un formato flexible (Térmico / Híbrido).

Esta inversión forma parte del International Game Plan de Renault presentado el año pasado, que proyecta la fabricación de ocho nuevos modelos destinados a los mercados internacionales de la empresa.

En ese sentido, la pick up que se producirá en Córdoba se basará en el “Niagara Concept”, presentado en el marco de la estrategia global de la marca, y tendrá como destino el 70% a la exportación con foco en América Latina.