Rectores y decanos piden a diputados cordobeses que defiendan el financiamiento a universidades
Enviaron una carta a los 18 diputados nacionales cordobeses para que acompañen la ratificación la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso. Entre ellos se encuentra el responsable de UTN San Francisco, Alberto Toloza.
Los rectores de las universidades nacionales de Villa María, Río Cuarto y Córdoba; más los decanos de las facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en San Francisco, Villa María y Córdoba; y la rectora de la Universidad Provincia de Córdoba (UPC); solicitaron a los 18 diputados nacionales cordobeses que acompañen la ratificación la ley de financiamiento universitario.
El pedido de promulgación de la norma fue formalizado a través de una carta que las autoridades de las casas de altos estudios hicieron llegar a los legisladores nacionales cordobeses.
La misiva sostiene: “Tras la multitudinaria marcha universitaria en todo el país y luego del veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento de las universidades nacionales (Decreto 879/2024), les solicitamos su acompañamiento para que en el seno de la Cámara de Diputados Nacionales la mencionada Ley sea ratificada”.
Firman la nota, los rectores Jhon Boretto (UNC) y Luis Negretti (UNVM), la rectora Marisa Rovera (UNRC); los decanos de las facultades regionales de la UTN, Héctor Macaño (Córdoba), Alberto Toloza (San Francisco) y Norberto Cena (Villa María); y la rectora María Julia Oliva Cúneo (UPC).
La carta agrega: "La promulgación de esta ley permitiría comenzar a revertir la crisis del sistema universitario, con un articulado que apunta a garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales en todo el territorio, dándole previsibilidad a una política de estado que es capital social de toda la sociedad argentina".
Advierten las autoridades que "en las universidades no hay un problema, sino la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que la Nación enfrenta" y que "es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico”.