Rector de la Universidad de Catamarca respondió al Gobierno: "Es sorprendente su desconocimiento del sistema universitario"
Oscar Arellano respondió los dichos del secretario de Educación, quien dijo que las instituciones “inventan alumnos”, y explicó cómo se hacen las inscripciones. "Es lamentable que el Gobierno mienta", aseguró, y consideró que lo hace para “desprestigiar la marcha” de este miércoles.
Oscar Arellano, rector de la Universidad de Catamarca (UNCA) apuntó contra el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, quien acusó a las universidades de “inventar alumnos” para justificar los fondos que le exigen al Ejecutivo, y aseveró que “es sorprendente su desconocimiento sobre cómo funciona el sistema universitario”.
En declaraciones radiales, indicó que Torrendell se expresa de ese modo con el fin de “desprestigiar la marcha” de mañana, que se realizará no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en todo el país.
“La universidad pública argentina tiene el ‘SIU’, que es el Sistema de Información Universitario del país y maneja todo lo relacionado a los alumnos, desde la inscripción hasta que se recibe”, aseveró Arellano.
Asimismo, remarcó que “un estudiante tiene que inscribirse todos los años en ese sistema” porque, de lo contrario, deja de pertenecer a la institución; como la inscripción se renueva anualmente por la propia voluntad del estudiante, “es imposible” que las universidades “inventen estudiantes”.
“No se puede mentir. Treinta universidades en todo el país ya tienen absolutamente todo informatizado y dentro de ellas está la Universidad de Catamarca. Lamentablemente, lo que tengo que pensar es que esos comentarios están más vinculados a descalificar la marcha que a poner en duda sobre cómo funciona el sistema universitario”, manifestó.
Para finalizar, Arellano calificó de “lamentable” que Gobierno Nacional “mienta” sobre ese tema y que, además, “no es un argumento que deberían tomar autoridades” que respondan a cargos tan significativos como el de secretario de Educación.
Por último, espera que el presidente Javier Milei “no vete la ley de financiamiento universitario” porque significaría “dejar fija la pérdida salarial de todo el año”, como también la del presupuesto para el funcionamiento, la investigación y la realización de obras de infraestructura.