La Fiscalía de Instrucción del Segundo turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys, emitió un pedido de captura a nivel internacional sobre el líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, además de otras siete personas vinculadas a esta organización, en el marco de una causa por los delitos de asociación ilícita y estafa, luego de recibir tres denuncias.

Asimismo, en la mañana de este viernes fue detenida en Villa María Gabriela Alvarez, también vinculada a Zoe en esa ciudad, quien quedó imputada del supuesto delito de participe necesaria de estafa.

Según detalló el Ministerio Público Fiscal, los restantes pedidos de detención son para Maximiliano Javier Batista, Claudia Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvina Verónica Abellonio, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Álvarez Florencia Anahí Álvarez, por los supuestos delitos de asociación ilícita y estafa en el marco de una causa en la que se investigan tres denuncias contra la firma Generación ZOE de Villa María.

La fiscal Companys había ordenado allanamientos en las últimas horas luego de recibir las denuncias contra la firma Generación Zoe, una empres que está siendo investigada por presuntas estafas financieras hacia inversores utilizando los llamados sistemas o esquemas ponzi, y que tiene oficinas en numerosas ciudades del país, entre ellas San Francisco

Los elementos secuestrados por la Justicia en Villa María.
Los elementos secuestrados por la Justicia en Villa María.

Ayer jueves las oficinas de Zoe en Villa María aparecieron cerradas y en la puerta se había dejado un número de teléfono para que los inversores o estudiantes pudieran contactarse. "El local de esa empresa amaneció cerrado el jueves 17 de febrero y hay una gran incertidumbre en torno a su situación", aclararon desde el Ministerio Público Fiscal.

La sede de Zoe en Villa María se encuentra sobre avenida Alem, entre calles Catamarca y San Juan, y es uno de los espacios allanados, consignó el medio Villa María Vivo.

Asimismo, según informó El Diario de Villa María, la Fiscalía local que dirige la fiscal Juliana Companys seguía de cerca las actividades del holding que ofrece rendimientos de 7,5% a 10% mensual en dólares por la inversión en sus productos y capacitaciones, y que tiene investigaciones en curso por parte de la Justicia Federal.

Allanamiento en Zoe y otros domicilios
Según se informó, también allanaron domicilios particulares de integrantes o ex integrantes de la organización. Estos procedimientos se realizaron durante la noche del jueves.

Al mismo momento, durante la noche del jueves se vio presencia policial frente a la sede de calle Alem.

Denuncias cruzadas
Por un lado, se confirmó desde Tribunales que estos allanamientos se realizaron a partir de tres denuncias por estafas.

Sin embargo, Leonardo Cositorto, líder de la organización Zoe, denunció públicamente que la sede de Villa María había cerrado porque se habían robado computadoras, algo que resulta extraño ya que las oficinas se encuentran en pleno centro de la ciudad, sobre una ancha avenida y a una cuadra de la Policía. El robo no fue informado tampoco por ningún medio local.