La historia se repite todos los veranos: una familia de otra provincia busca pasar sus vacaciones en Córdoba. Analizan una propiedad en redes sociales, miran las fotos, hablan con el supuesto propietario y depositan una seña en concepto de adelanto. E inmediatamente, el estafador desaparece, la familia queda sin dinero y lo que deberían haber sido unas merecidas vacaciones acaban por convertirse en un mal trago para todos, excepto los delincuentes.

La mayoría de los estafadores que ofrecen propiedades utilizan fotos falsas, con inmuebles que no existen o están en otra dirección. Daniel Mousist, director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, manifestó su preocupación al respecto y señaló que desde el organismo “estamos haciendo foco en la prevención a la hora de contratar o alquilar una propiedad, alertando y brindando una serie de recomendaciones a los turistas a fin de prevenirlos ante posibles estafas”.

“Hemos percibido que algunas personas, mediante un ardid, hacen caer en la trampa a consumidores o turistas, ofreciéndoles propiedades en alquiler a menor valor o con grandes beneficios. El estafador hace que el turista deposite una seña y después desaparece. En la mayoría de los casos, la propiedad no existe o no es lo que habían pactado”, explicó el funcionario.

“Nosotros realizamos una campaña de difusión y capacitación para tipo de situaciones, aunque no es competencia de Defensa del Consumidor. Para que nosotros intervengamos, tiene que haber una relación de consumo: de un lado un consumidor; del otro un proveedor de bienes o servicios. Acá no la hay. Acá hay un consumidor o turista, y del otro lado un delincuente. Esta situación se debe denunciar en la Policía”, alertó Mousist.

Estafador detenido en San Francisco: cómo operaba y la posibilidad de resarcir a la víctima

Consejos para alquilar una propiedad

* Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), por telefóno o por WhatsApp.

* Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.

* Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad que desea visitar o ante la Agencia Córdoba Turismo

* Para mayor seguridad, cerciorarse de la existencia de la propiedad (a través de Google Maps o consultando en comercios aledaños).

* Contratar servicios por escrito.

* Si es telefónicamente o por internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.