En la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de la Provincia, el pasado 1 de febrero, el gobernador Juan Schiaretti expuso con firmeza su rechazo al actual sistema de distribución de subsidios nacionales para el transporte.

Con ejemplos concretos de cómo se privilegia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), logró instalar en la agenda nacional el tema, sumando incluso a otras jurisdicciones al reclamo (ciudades de Santa Fe y Rosario). 

Por otra parte, los legisladores nacionales cordobeses que integran el bloque Córdoba Federal, llevaron la cuestión de los subsidios nacionales al transporte al Parlamento, con un proyecto para que se establezca “un boleto federal de 18 pesos como en el AMBA”. 

Ahora, a partir de la controversia planteada entre el Gobierno nacional y el Jefe de Gobierno de CABA, con el proyecto de transferencia del servicio de transporte a la capital y la consecuente quita de subsidios a la administración de Horacio Rodríguez Larreta, el Gobierno de la Provincia de Córdoba fijó cuál es su posición.

El documento completo 

1. En relación a los subsidios nacionales destinados al transporte público de pasajeros, el Gobierno de la Provincia reitera la necesidad de que exista una ley nacional que garantice el reparto equitativo para las provincias, tal como lo señaló el gobernador Juan Schiaretti en su discurso de apertura del período legislativo. 

2. Hoy el AMBA concentra alrededor del 85% de los subsidios para asistencia al transporte público, por eso el boleto urbano cuesta $18, generando una gran desigualdad respecto a los boletos que pagan los ciudadanos del resto de las provincias. 

3. La inequidad en la distribución de subsidios se traduce en una asistencia muy desigual a nivel de unidades disponibles para la prestación de los servicios. A nivel de subsidio nacional por unidad, el interior recibe solo el 24% de lo que recibe una unidad del AMBA.   

4. Ante esta situación, los legisladores que representan a Córdoba llevarán al Congreso un proyecto de ley para que los fondos nacionales de asistencia al transporte incluyan tanto al AMBA como al interior del país, sin distinción alguna. 

5. La propuesta es que se distribuya un solo fondo que pondere como variables las unidades habilitadas vigentes y declaradas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); la cantidad de empleados declarados al Ministerio de Transporte de la Nación, con un tope máximo de 3 agentes por unidad, y el promedio de kilómetros recorridos mensualmente.  

6. Es decir, no se trata de aplicar un criterio para el AMBA y otro para el resto del país como sucede en la actualidad; no se trata de sacarle subsidios a una jurisdicción particular para dárselos a otra, sino trabajar sobre el total de los fondos asignados de manera equitativa y federal. 

7. Aplicar ese criterio de distribución federal sobre los fondos totales que Nación destinó a subsidios en el 2021, al interior del país le habría significado una participación en el total de casi el 40% en lugar del 15%. Es decir, 72 mil millones en lugar de los 28 mil millones que efectivamente recibió.