El gobernador Juan Schiaretti y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, firmaron un convenio para poner en marcha obras simultáneas de urbanización en 33 barrios populares de la ciudad capital.

Según precisaron desde la Provincia, las obras beneficiarán a 8.500 familias y se enmarcan dentro del programa provincial Más Barrio, una política gubernamental coordinada por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, y anunciado por el gobernador durante la apertura de sesiones legislativas de este año.

Se construirán redes de agua potable, de energía eléctrica y de cloacas, alumbrado público, veredas, cordón cuneta, y mejoramiento de espacios verdes y de las condiciones de accesibilidad.

En total, el Gobierno de Córdoba intervendrá 269 hectáreas, con una inversión de más de 9.600 millones de pesos.

Al respecto, el gobernador detalló que "en la ciudad de Córdoba son 51 barrios -entre los que urbanizamos (8) y estamos urbanizando (10)- y los 33 que lanzamos ahora. Y en diversas ciudades del interior son 34 barrios. En toda la provincia, hay 85 procesos de urbanización que tocan a más de 130.000 cordobeses que están viviendo en condiciones precarias".

En la presentación, Schiaretti y Llaryora estuvieron acompañados por el vicegobernador Manuel Calvo; la senadora nacional Alejandra Vigo; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei; y el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini.

Los trabajos se ejecutarán en los siguientes barrios: Felipe Varela, El Sauce, Bajo Pueyrredón, 12 de Septiembre, El Milagro, La Huertilla, Parque de las Rosas, La Favela, Las Magdalenas, Ampliación Las Magdalenas, La Costa Canal, El Pueblito, La Toma, Seis de Agosto, Los 40 Guasos, Villa Ávalos, El Chaparral, Los Filtros, El Trencito, El Dorado, El Pueblito, Cooperativa Los Manantiales, San Alberto, Comunidad Juana Marta González, La Maternidad, Las Tablitas, Las Violetas, Villa de Mafekin, La Canchita, Nuevo Progreso, Los Chapones, Villa Parque y Los Josefinos.

Schiaretti anunció obras de urbanización para 33 barrios populares de la capital

Mejores condiciones

Respecto a los trabajos, el gobernador dijo que "es obligación indelegable del Estado estar allí, al lado de las familias que no eligieron vivir sin luz, sin cordón cuneta, sin agua; lo están viviendo porque la crisis no les permite mejorar. Es obligación ineludible del Estado tender la mano solidaria y hacer la infraestructura para que esas familias vivan con dignidad".

Schiaretti concluyó agradeciendo el trabajo realizado junto al gobierno municipal: "Trabajamos para urbanizar las barriadas a las que le faltan los servicios básicos elementales y darles la dignidad que merecen. Lo podemos hacer mucho mejor ahora en Córdoba porque estamos junto a un municipio que piensa y siente, como siente el Gobierno provincial".

Diez obras en ejecución

La ministra Laura Jure explicó que los trabajos enmarcados en el programa Más Barrio tienen un marco legislativo formal: «Córdoba tiene una ley que promueve la urbanización y regularización dominial de los barrios populares, y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en barrios a través de acciones que fortalezcan la integración urbana, la cohesión comunitaria y social, y la inclusión social».

Cabe recordar que hay 8 obras similares concluidas, en los barrios La Tela, El Bosquecito, Comunidad Renó, Barranca Yaco, Campo de la Ribera, Villa Inés, El Trébol y Cabildo II.

Además, hay 10 obras en ejecución con distintos porcentajes de avance en El Tropezón, Villa Unión, Hermana Sierra, Atalaya, 28 de Noviembre, Nueva Esperanza, 12 de Julio, Bajada San José, Los Artesanos y Villa Martínez.

Finalmente, el intendente Martín Llaryora, afirmó: "Con este plan de obras vamos a transformar la vida de los vecinos. Vamos a seguir trabajando para que todos puedan tener la posibilidad de progreso, un mejor futuro para su familia".