En su discurso de apertura de las sesiones legislativas 2022, el gobernador Juan Schiaretti anunció distintas acciones que el Gobierno de Córdoba planea ejecutar en los próximos dos años, entre las que se destacan la construcción de plantas de biodiésel, autovías y caminos, viviendas, escuelas y centros recreativos.

Estos fueron los principales anuncios hechos por Schiaretti:

Infraestructura

- En medio ambiente y economía circular, el gobernador adelantó que se construirán de 10 plantas de producción de biodiésel para autoconsumo.

- En materia de obra pública, Schiaretti señaló que serán “cien obras viales, entre las que están en curso y las que vamos a iniciar en 2022, esperando terminar 50 de ellas este año”. En ese sentido, el gobernador ponderó la construcción de las autovías de Punilla, desde San Roque a Molinari; y la de Alta Gracia – Villa Ciudad de América; la ejecución del segundo anillo de Circunvalación y los cinco distribuidores del primer anillo en la ciudad de Córdoba; además de la pavimentación de rutas en toda la geografía provincial.

- También señaló rutas en el sur provincial, como la ruta 10, entre Levalle y Adelia María; en el norte, como la que une San José de la Dormida con Las Arrias; en el este, como la que une La Para con Toro Pujio; en el oeste, como la ruta que llega y pasa los túneles hacia Chancaní, y desde Taninga a Tala Cañada; en el centro, como la continuidad de la ruta de Colonia Videla hacia la ruta 10.

Gas

- Tras la construcción de los gasoductos troncales, el primer mandatario señaló que se continuará “con la construcción de las redes de gas domiciliarias en 87 localidades de Córdoba en 2022, beneficiando a 13.000 familias" y que se conectará a 280 empresas.

Agua

- Sobre el agua potable, ya están iniciados los 10 acueductos troncales, de los cuales dos ya se han terminado. “Estamos tomando las medidas para iniciar en 2022 el acueducto interprovincial que une San Francisco con el río Paraná”, dijo Schiaretti.

Cloacas

A su vez, aseguró que este año habrá 37 obras de cloacas que beneficiarán a 440.000 cordobeses. “Este año vamos a terminar y poner en marcha la mayor obra de cloacas del interior de la Patria, que es la ampliación de la planta de Bajo Grande y los más de 50 kilómetros de colectoras troncales, aquí en la ciudad de Córdoba, como terminamos el año pasado las plantas de cloacas de Río Cuarto y San Francisco”, señaló.

Seguridad, Salud, Educación e Internet
- En seguridad, indicó que se continuará mejorando la formación en la Policía, otorgándole el equipamiento necesario para combatir el delito. Schiaretti sostuvo que “se comprarán 10.000 chalecos antibala, 220 vehículos, se colocarán 440 nuevas cámaras de seguridad y avanzaremos con las alarmas comunitarias, entre otras cosas.”

- A su vez, para fortalecer el funcionamiento de los Consejos Barriales de Seguridad Ciudadana en toda la provincia, dijo que se están creando lugares físicos para que se desarrollen actividades sociales de acuerdo a la realidad de cada sector. “Estamos construyendo 100 centros deportivos, recreativos y sociales en todo el territorio provincial” dijo el gobernador.

- En materia sanitaria, Schiaretti hizo hincapié en la construcción de nuevos hospitales como el de la zona noroeste en la ciudad de Córdoba, el de Huinca Renancó y el Hospital Municipal de Villa Allende, además de concluir la nueva Maternidad Provincial, entre otras acciones: "La crisis y el empobrecimiento de nuestro pueblo hace más patente que nunca la necesidad de que el Estado garantice la salud pública allí donde falta, fundamentalmente en los grandes conglomerados".

- Sobre la educación, aseguró que la Provincia este año tendrá en construcción 100 escuelas: "La crisis está originando también que haya más demanda de la educación pública porque hay muchas familias que no pueden pagar la cuota de los colegios privados de sus hijos".

Internet

- Además, Schiaretti ponderó como otro pilar de la justicia social la llegada de internet de alta calidad a todo el territorio. “Con la autorización a la Provincia para ser un distribuidora mayorista de internet, en 2022 vamos a llegar a 245 localidades con el internet a bajo costo y con calidad, y en 2023 llegaremos a los 427 municipios y comunas de Córdoba”, explicó. Dijo también que "si no hay acceso a internet no hay posibilidad de desarrollar la vida con dignidad", y añadió que el Estado provincial "va a ser un distribuidor mayorista de internet para garantizar que llegue a la entrada de cada pueblo".

- Por otro lado, el mandatario también adelantó que se pondrán en marcha hasta 100 mil microcréditos del Banco de la Gente para apuntalar a las familias que sufren las secuelas de la crisis económica y la pandemia.

Viviendas

El gobernador detalló en su discurso que esta semana se pondrá en marcha un nuevo programa de viviendas, a través del cual, por medio de créditos, se podrán construir o adquirir 10 mil casas para familias que aún no las posean. “Serán 6.500 para construcción de Viviendas Semilla y 3.500 con créditos del Banco de Córdoba” explicó Schiaretti. "Estos créditos tienen como tope en su cuota el 25 por ciento del ingreso de cada familia y serán corregidos por la variación salarial, y no tendrán tasa de interés", añadió.

- Urbanización de 80 barrios carentes de infraestructura básica en diversas localidades, lo que favorece a 130.000 cordobeses.

- Se pondrá en marcha un programa de hasta 50.000 créditos de Más Vida Digna, para que las familias puedan ampliar o hacer obras en su vivienda: «Los microcréditos serán por inscripción automática y por sorteo. Los créditos del programa de las 10 mil viviendas también serán por esa vía, lo mismo que los 50 mil créditos Vida Digna».

“Queremos dejar a nuestros jóvenes una provincia fuerte, que les permita seguir desafiando a los tiempos, sin callarse ni arrodillarse ante nadie. Por eso les pido que sigamos juntos, defendiendo y trabajando por nuestra provincia. Este es nuestro lugar en el mundo y sentimos orgullo por eso”, finalizó el gobernador.