Al momento no hay denuncias por estafa de inversores contra Generación Zoe en los tribunales de San Francisco, firma que posee oficinas en todo el país, entre ellas nuestra ciudad, y fue creada por Leonardo Cositorto, imputado y sobre quien pesa un pedido de detención.

El Periódico indagó en las cuatro fiscalías locales y en ninguna hasta el momento existe una denuncia como sí ocurrió en las últimas horas en Villa María, donde hubo un allanamiento y se ordenaron 8 detenciones, entre ellas la de Cositorto.

En San Francisco, la oficina de Generación Zoe se ubica en la zona del microcentro sobre calle Iturraspe 1944. Sus puertas suelen abrir aunque pareciera no tener esta sede un horario definido ya que suele estar cerrada la mayoría de las veces durante el horario comercial, sobre todo luego de las denuncias sobre el supuesto fraude financiero, en lo que se conoce como “esquema ponzi” o sistema piramidal.

Sí este medio pudo confirmar que existen inversores locales, sobre quienes reina la incertidumbre.

Esquema “ponzi”

Generación Zoe fue creada hace más de cinco años en la provincia de Córdoba como una compañía de coaching y liderazgo. Sin embargo, al poco tiempo diversificó su actividad y logró expandirse a otros países.

Sus promesas de inversiones ofrecen un rendimiento del 7,5% mensual en dólares y hasta más de un 90% anual. Los beneficios aumentan si las víctimas suman de dos a más inversores a la red, un típico esquema Ponzi.

Allanamiento y detenciones en Villa María

La Fiscalía de Instrucción del Segundo turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys, emitió un pedido de captura a nivel internacional sobre Cositorto, además de otras siete personas vinculadas a esta organización, en el marco de una causa por los delitos de asociación ilícita y estafa, luego de recibir tres denuncias.

Asimismo, en la mañana de este viernes fue detenida en Villa María Gabriela Álvarez, también vinculada a Zoe en esa ciudad, quien quedó imputada del supuesto delito de participe necesaria de estafa.

Según detalló el Ministerio Público Fiscal, los restantes pedidos de detención son para Maximiliano Javier Batista, Claudia Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani , Silvina Verónica Abellonio, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Álvarez y Florencia Anahí Álvarez, por los supuestos delitos de asociación ilícita y estafa en el marco de una causa en la que se investigan tres denuncias contra la firma Generación ZOE de Villa María.

Sigue la investigación hacia Generación ZOE: cuáles son las señales de alerta de un posible fraude