Este viernes se confirmaron tres casos de chikungunya en la localidad de Morteros y esperan los resultados de las muestras de otros 10 casos.

Según informó Canal 50 de Morteros, el Dr. Fernando Geddo, Secretario de Salud del Municipio, apuntó que desde el laboratorio central de Córdoba se confirmaron tres casos de chikungunya, enfermedad muy similar al dengue. “Son producidos por el mismo vector, el chikungunya se caracteriza por los dolores articulares, mientras que con el dengue el dolor es a nivel general y fiebre más alta, casi alcanzando los 40 grados, otra característica del chikungunya es que apenas un día después de la fiebre ya pueden aparecer sarpullidos, sin embargo, con el dengue esas erupciones aparecen al sexto o séptimo día”, indicó Geddo en diálogo con el canal local.

73 casos en la provincia

En relación a la situación provincial de chikungunya, ya son 73 los casos reportados en lo que va de la temporada, 12 importados y 61 autóctonos. El 74 por ciento están relacionados con un brote en La Calera y el resto corresponden a casos autóctonos aislados o importados. 

En cuanto a las acciones de vigilancia y control vectorial (por dengue y chikungunya) que se realizan a partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado, ya se realizaron 246 operativos de bloqueo de foco, 181 en capital y 65 en el interior, en los que se han visitado 33.520 viviendas. 

En la última semana se sumaron 906 nuevos casos de dengue y 20 de chikungunya en la provincia. 

En este sentido, en lo que va de la temporada 22/23, ya se han reportado 1.781 casos de dengue en total, 51 importados y 1.730 autóctonos. Esto representa un incremento del 105 por ciento respecto al cierre de la semana anterior.  

El pasado 3 de abril, se confirmó el primer caso de fallecimiento por dengue. Se trata de una mujer de 52 años, de la ciudad de Córdoba, que estaba internada en una institución privada.

En una semana se duplicaron los casos de dengue en San Francisco