Se confirmó la primera muerte por dengue del año en la provincia de Córdoba. Desde el Sanatorio Allende informaron que se trata de una mujer de 52 años que estuvo internada el fin de semana.

En las primeras horas de la mañana de este lunes, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba comunicó que investigaba si una mujer murió a causa de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti en el territorio cordobés.

Había ingresado al centro de salud el viernes y su fallecimiento se produjo el domingo. Desde el centro de salud indicaron que la paciente llegó con "un cuadro de cinco días de evolución compatible con dengue y con antecedentes de viaje a la provincia de Santiago del Estero".

Según reportó La Nueva Mañana, los profesionales que la atendieron confirmaron la patología luego de análisis de laboratorio. En primera instancia había sido derivada con carácter de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos y luego a la Unidad Coronaria "por afectación miocárdica con inestabilidad hemodinámica refractaria a la terapéutica implementada".

Su fallecimiento se constató a las 8:40 del domingo 2 de abril pese a los "esfuerzos terapéuticos y maniobras de reanimación".

Las informaciones preliminares colocaron al dengue entre las causas del deceso. Así se desprende del certificado de defunción al que pudo acceder el medio capitalino Cba24n. En el reporte entregado a la familia de la mujer, indica como “causa de defunción” un “shock cardiogénico irreversible”, “arritmia ventricular grave”, como consecuencia de una “sepsis fulminante” y padeciendo “dengue” como otro de los elementos incorporados a ese informe.

Córdoba: confirman la primera muerte por dengue
Recomendaciones para evitar el contagio

No existe ninguna vacuna que proteja del dengue, por eso las medidas de prevención deben dirigirse a eliminar de todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras, según sugiere el Ministerio de Salud de la Nación.

  • Usar prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre.
  • Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas.
  • Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
  • Evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.
  • En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.
  • Estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, y consulten rápidamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue.
Síntomas 

El Ministerio insiste en la necesidad de observar medidas de prevención básicas y estar atentos ante la aparición de síntomas como fiebre y dolores musculares, recomendando no automedicarse y procurar una rápida asistencia médica.

Los síntomas del dengue son parecidos a los de la gripe pero sin el cuadro respiratorio: dolor muscular, dolor articular, fiebre y dolor de cabeza, especialmente en la zona de los ojos.

  • Eliminar los criaderos del mosquito.
  • Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.
  • Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocs de construcción y otros objetos.
  • Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.
  • Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.
  • Hacer perforaciones en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.
  • Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.
  • En el caso de piletas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, esta debe estar en condiciones para su uso y se debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos.
  • En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.

Con información de La Nueva Mañana y Cba24n