Los casos de dengue en la provincia de Santa Fe aumentaron más del 23% en la última semana, al pasar de 5.838 del reporte del jueves pasado a los actuales 7.661, y en el distrito hay 14 internados, de los cuales tres son niños atendidos en unidades de terapia intensiva, informó el secretario de Salud, Jorge Prieto.

El funcionario precisó que dos niños están siendo tratados en la terapia intensiva del hospital de Niños Orlando Alassia, de la ciudad de Santa Fe, y el restante en un centro asistencial de Rafaela.

"La semana pasada habíamos tenido un reporte de 5.838 casos y esta semana son 7.661", informó Prieto en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Salud. 

Precisó que "hay un brote muy importante en el departamento General Obligado, de 4.117 casos". 

Prieto solicitó a la población continuar con el descacharrado de los patios, ya que "los huevos del mosquito (Aedes aegypti) quedan durante muchos meses", por lo que "para el año que viene, si no continuamos con la conducta de la prevención, estos huevos una vez que se hidratan, nacen" (nuevos mosquitos). 

"Tenemos un virus que se presenta con más frecuencia. Recordemos que hubo un brote en 2009, después 2016 y 2020. Hemos superado esas cifras de los grandes brotes, que sigue creciendo año a año", advirtió. 

Prieto añadió que "se ha duplicado" el número en el departamento Rosario, con 1.252 casos, de los cuales 1.179 corresponden a la ciudad de Rosario", en tanto en el departamento La Capital son 381 casos, de los cuales 341 son de la ciudad de Santa Fe. 

"La importancia de esto que estamos viendo es el crecimiento, hay departamentos como San Cristóbal, con 903 casos, departamento Castellanos, con 671 casos, estamos viendo que esto se vienen duplicando", agregó.

En ese sentido, el funcionario señaló: "Tenemos que llamar a la conciencia, es un virus que ya estamos viendo que vino para quedarse".

Fuente Télam