Diego estuvo internado en terapia intensiva por dengue: "Había un criadero a pocos metros de casa"
El presidente de la Peña Boquense de San Francisco intenta recuperarse de la dura enfermedad ya en su casa. Solicita conciencia a la sociedad y pide a las autoridades sanitarias que informen qué cepa del mosquito le picó.
La temporada de dengue golpea fuerte en varias zonas del país. Hoy casualmente se confirmó la primera muerte de una mujer en Córdoba capital, mientras que en San Francisco son más de 20 los casos registrados en los últimos días.
Uno de ellos fue el presidente de la Peña Boquense de San Francisco, Diego Baravalle, quien estuvo internado dos días en terapia intensiva del Hospital J. B. Iturraspe con graves síntomas.
El vecino de barrio José Hernández, que ahora se recupera en su casa tras varios días de lucha, explicó que en su zona se habría formado un criadero de dengue una casa cerrada que tiene una pileta y no la mantenían.
“Primero un vecino dio positivo de dengue y nos sorprendimos. En ese momento yo estaba viajando a Buenos Aires y ya me sentía mal, con dolor de cuerpo. La pasé mal todo el día en Buenos Aires pero traté cumplir con la diligencia”, recordó y añadió: “que al regreso había personal de la Secretaría de Salud realizando el bloqueo sanitario y me mandaron a realizarme los análisis por los síntomas de dolor de cuerpo, malestar en general y debilidad pronunciada”.
Al hombre le recomendaron que haga reposo y tome paracetamol. “Pasé de lunes a viernes con varios síntomas de dolor de ojos, cabeza, espalda, otra etapa de dolor de huesos, diarrea y el viernes pensé que estaba mejor pero tuve arcadas con hemorragia. Entonces fui al Hospital Iturraspe, me descompensé, me desmayé y tuve hipotermia”, relató.
Luego pasó dos días internado terapia intensiva del nosocomio local. “Fui mejorando desde el sábado al domingo pero tenía las plaquetas muy bajas. Luego me derivaron a una clínica privada y seguí con la recuperación para poder estabilizarme”, dijo al recordar que el miércoles le dieron el alta.
Tras la dura experiencia, solicitó máxima responsabilidad de quienes tiene una pileta y vestigios de agua acumulada durante algunos días. “Aquí a 50 metros de casa había una vivienda que estaba cerrada porque sus dueños fallecieron. Ahí había una pileta con agua sin mantención y se formó un criadero de mosquitos que prolifera de una manera exponencial”, dijo Baravalle.
Por otro lado sostuvo que le preocupa saber qué mosquito le picó de las 4 cepas que existen de dengue. “Esto es importante porque las personas que tiempo atrás le picaron una cepa puede correr riesgo su vida si le pica otra cepa en estos días”, sostuvo.
“Pedimos al municipio o a quien corresponda que informe qué tipo de mosquito nos picó para estar tranquilos o prevenir mucho más aquellos que ya tuvimos la enfermedad”, solicitó.
A la vez agradeció al personal de salud que lo asistió mientras estaba internado.