Maximiliano Batista, número 2 de Generación Zoe, la organización liderada por el hoy prófugo Leonardo Cositorto, acusada de organizar un esquema Ponzi masivo, habría escapado a Amsterdam, capital de Holanda, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae. La sospecha fue ratificada también por fuentes en los organismos de seguridad.

La fiscal cordobesa Julia Companys pidió la captura internacional de los jefes de Zoe el 17 de febrero luego de recibir tres denuncias por estafa en Villa María, donde la organización tenía su segunda mayor oficina en el país. Ayer por la noche, Cositorto, que se presume estaría en una isla del Caribe, transmitió en vivo via Zoom y Youtube con un bizarro discurso mesiánico de victimización en donde le pidió cien dólares a sus seguidores por sesiones privadas de coaching. El líder y CEO de Zoe ya era oficialmente un prófugo. Dos horas antes, Interpol publicaba su pedido de captura internacional en la red global, publica el porta Infobae.

El rol de Batista, ex instructor de gimnasia y coach ontológico, es prominente. También coach ontológico, es socio del líder en múltiples firmas del entramado: la firma madre, Generación Zoe SA, así como Zoe Construcciones, Zoe Pets, Zoe Burger, Zoe Pizzas y la curiosa Universidad del Trading. Se mostraba en actos de reclutamiento y en videos virales para convencer a ahorristas. Su discurso de victimización, en donde denunciaba . En los últimos días, Batista cambió su perfil de Instagram para luego borrarlo.

Batista en un afiche promocional de la firma.
Batista en un afiche promocional de la firma.

El abogado Miguel Ángel Pierri había anunciado el sábado pasado que defendería a Batista, junto con Cositorto y el contador Norman Próspero, vinculado a la trama de Villa María detenido por la Policía Federal por un pedido expreso de la fiscal Companys.

Batista, de 43 años, no es el único prófugo en la causa de la fiscal Companys. También están buscados Claudio Álvarez y Silvia Fermani, madre e hijo, también coaches ontológicos y los jefes de Zoe en Villa María. También se encuentran buscados Ivana Álvarez, hermana de Claudio y su marido, Silvio Shamne. Sus roles, tal como Batista, son de prominencia, con cercanía total a Cositorto. Encabezaban actividades proselitistas en Córdoba y en otras provincias como Neuquén o Corrientes. Ambos estuvieron al frente de la presentación de Zoe Athletic, el equipo de fútbol del conglomerado. Ninguno de ellos es defendido por Pierri.

Hay otros detenidos además de Próspero de relativa importancia en la trama como Cristian Delgado, presunto cajero de la oficina de Villa María. La fiscal Companys trabaja en los cuestionarios de sus indagatorias con documentación incautada en cuatro allanamientos realizados en Córdoba el viernes pasado. La indagatoria a Próspero -que ya fue indagado en otra causa penal en el fuero federal porteño iniciada de 2010 y del cual todavía se desconoce si fue el contador para todo Generación Zoe o solo para la operatoria de Villa María- aún no tiene fecha definida, pero será de particular interés.

Victimizado: Batista en su cuenta de Instagram cuando la debacle había comenzado.
Victimizado: Batista en su cuenta de Instagram cuando la debacle había comenzado.

El vínculo entre Batista y Cositorto no comenzó con Generación Zoe, sino con un esquema anterior que Cositorto regenteaba, llamado Ax Phone, que mezclaba coaching ontológico y telefonía, con las mismas promesas altisonantes.

En abril de 2016, familiares directos de Batista viralizaban videos del futuro CEO de Zoe, en donde relataba el nuevo negocio. Así, con el video de Cositorto, decían: “¡NO TE LO PODES PERDER! ¿Querés ganar plata extra? ¿Querés estudiar? ¿Querés tener un plan ideal?¿Querés un celular? ¿Querés crecer independientemente? ¡No te permitas desaprovechar esta INCREIBLE OPORTUNIDAD! ¡Doy mucha fe en esto! ¡Te esperamos! Por cualquier duda consultame vía inbox”.