Este lunes por la noche Interpol lanzó el pedido de captura internacional contra Leonardo Nelson Cositorto, el Ceo de Generación Zoe, la organización señalada por la Justicia por supuesta estafa piramidal. La orden surgió a partir del requerimiento de la fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys que investiga además de Cositorto a otras 12 personas.

Al tiempo que la defensa de Cositorto solicitó en un escrito el mantenimiento de su libertad, la fiscal de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, Juliana Companys, reiteró el pedido de captura internacional en su contra y de otras seis personas imputadas.

Generación Zoe Villa María

El renombrado abogado Miguel Ángel Pierri asumió la defensa del líder de Zoe, pero en la Justicia provincial esa representación la ejerce el reconocido penalista cordobés Guillermo Dragotto. Este lunes 21 presentó un pedido de mantenimiento de libertad junto en la fiscalía de Companys, publica Vía Córdoba.

Generación Zoe: Interpol lanzó el pedido de captura de Cositorto y suma más denuncias


“Vamos a seguir los caminos judiciales para que, al momento de presentarse, (Cositorto) pueda mantener la libertad y defenderse, conservando las garantías judiciales de seguir libre durante el proceso”, confió el penalista a La Voz.

De todos modos, las expectativas de una resolución favorable no serían muy altas, teniendo en cuenta la reiteración del pedido de captura internacional que emitió la fiscal en las últimas horas, lo que demuestra que sostiene su voluntad de detención.

Los demás imputados

Además de Cositorto, la investigadora dictó la misma medida sobre Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Álvarez y Florencia Anahí Álvarez, todos imputados por los supuestos delitos de asociación Ilícita y estafa.

Gaby Gónzález aseguró que es “alumno” de Cositorto
Gaby Gónzález aseguró que es “alumno” de Cositorto

Salvo Batista, a quien se señala como socio de Cositorto en Buenos Aires, el resto de los mencionados son parte de una misma familia: Silvia es madre de Claudio, Florencia e Ivana, quien además está casada con Silvio.

Por otro lado, tres de las seis personas ya detenidas nombraron al mismo defensor: El penalista local Javier Marcos aseguró que Gabriela Álvarez, Claudia Pereyra y Cristian Delgado trabajaban en la sede de Villa María, pero eran ajenos a toda decisión sobre el dinero.

Según dijo ante la prensa, Gabriela Álvarez, más allá de portar el mismo apellido que Claudio Álvarez, el principal imputado a nivel local, no es parte de la misma familia y “ni siquiera formaba parte de la empresa”.

Agregó que Delgado estaba en calidad de “empleado” y de Pereyra dijo que es una policía que no presta servicio en la fuerza provincial por estar con “carpeta médica”. En Zoe desempeñaba tareas en la mesa de entrada de la oficina de avenida Alem, aseguró.

El defensor no sólo afirmó que “no tenían conocimiento de lo que ocurría” con el dinero, sino que reveló que “ellos también tenían sus inversiones en la empresa, al igual que sus familiares”.

Estas “membresías”, como le llamaban, eran contratos por los que se inmovilizaban los fondos por tres años, y a cambio percibían un interés mensual en dólares.

Habló el referente de Generación Zoe San Francisco y dijo que no hay gente estafada en la ciudad

Se trata de Lucas Giorgis, quien aseguró que mantiene informados a los integrantes de esta comunidad en la ciudad. "Nadie ha perdido dinero", dijo a El Periódico de San Francisco.

En San Francisco la oficina de Generación Zoe se encuentra sobre calle Iturraspe 1944 y el principal referente a nivel local de esta institución que se presenta como un conglomerado educativo y financiero es Lucas Giorgis, quien se define como coach ontológico e integrante de la CMC Confederación de Coaches Mundial (CMC), otra de las ramas de Zoe. En sus redes sociales se pueden ver numerosas publicidades sobre Zoe y también una participación suya junto a Claudio Álvarez, uno de los líderes en Villa María y que hoy se encuentra prófugo de la Justicia, en la que anuncian la apertura de la oficina en San Francisco en junio del 2021 y se presenta como líder en la ciudad. 

Cabe aclarar que en la Justicia local hasta el viernes pasado no se habían presentado denuncias por parte de inversores de la ciudad.

Según pudo conocer este medio, en San Francisco son alrededor de 100 personas las que forman parte de Generación Zoe como inversores, aunque uno de los grupos actuales donde se transmite la información no supera los 50 integrantes. 

Giorgis no oculta sus vínculos con la religión evangélica y en sus redes sociales demuestra su apoyo a candidatos locales del partido Valores para mi país, que conduce a nivel nacional Cynthia Hotton, referente de la incursión evangélica en política.

Consultado este lunes por El Periódico, Giorgis accedió a un breve diálogo y posteriormente se excusó de no poder seguir respondiendo ya que tenía asuntos que atender. 

“Un atraso”

El abogado dio a entender que estas personas y sus familiares también dejaron de cobrar ese dinero en el último tiempo, y aseguran que no se sienten damnificados. “Dicen que lo único que sufrió la empresa fue un atraso, no que nadie se había ido con el dinero”, relató.

Lo que también se supo es que un supuesto abogado se habría presentado previamente a la designación de Pierri, diciendo tanto en la fiscalía provincial como en la federal que representaba los intereses de Zoe. Pero según trascendió, cuando le exigieron credenciales, desapareció y no volvió más.

Por ahora no se fijaron fechas para las indagatorias de quien están en prisión. La Justicia trabaja intensamente en lograr las detenciones de las otras seis personas imputadas, quienes serían los principales actores de esta trama, según la investigación.