El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac realizó un balance sobre el año escolar y reconoció que la no presencialidad se extendió demasiado.

Además, contó que la Provincia reforzará los contenidos de Matemáticas y de Lengua durante los ciclos lectivos de 2022 y de 2023 para tratar de recuperar lo perdido en estos dos años de pandemia.

Grahovac aseguró que habrá un programa especial para reforzar los contenidos prioritarios de estas dos materias, que “son las alfabetizaciones imprescindibles para no quedar en la exclusión”.

Autocrítico

Respecto a cómo se actuó durante la pandemia, el ministro de Educación indicó que había un consenso generalizado de la sociedad y de todos los gobiernos para hacer ese proceso, sin embargo agregó: “Perdimos cuatro meses de clases y cuando llegó la pandemia con mayor impacto en las provincias ojalá hubiésemos podido actuar distinto”.

En ese sentido, dijo en diálogo con Cadena 3 que hoy se sigue aprendiendo del comportamiento respecto al virus, tomando medidas de cuidado. "Fue un momento que nos aturdió y eso impactó en el empleo, en la pobreza y en la educación. Eso lo tenemos que reconstruir", analizó.

Contenidos

Respecto a los contenidos, Grahovac dijo que el desafío es "poner el acento en la reconstrucción del conocimiento".

"En el mundo ha cambiado la forma de comunicar, de leer y eso nos ha dejado más herramientas de las que teníamos antes", planteó.

Ya en declaraciones a La Voz del Interior, el ministro informó que habrá un programa especial para reforzar los contenidos prioritarios de Matemáticas y Lengua.

En el caso de Lengua, se trabajará sobre comprensión de textos, sobre lectura, sobre fluidez en la expresión y sobre comunicación, entre otros aspectos. En el caso de Matemáticas, el énfasis estará en el cálculo y en la vinculación a nuevas tecnologías. El fortalecimiento de estos contenidos se hará en primaria y en secundaria.

De todas formas, recién en noviembre, cuando se hagan las pruebas Aprender, habrá un dato objetivo para evaluar cuál fue el impacto en los aprendizajes de la pandemia. Aunque  Grahovac no duda de que el resultado será “malo”.

“En esto tuvimos disidencia con quien era el ministro nacional (Nicolás Trotta), quien pretendía suspender la evaluación. Tenemos que saber desde qué piso arrancamos la reconstrucción”, sostuvo funcionario cordobés.

La intención de la Provincia es concluir las actividades en diciembre en el mayor número posible de escuelas, para reservar la segunda quincena de febrero para el trabajo de revinculación y apoyo de estudiantes con mayor intermitencia escolar.