Era 29 de diciembre cuando, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba, se inició el proceso de vacunación contra el coronavirus. Allí, la infectóloga del hospital Rawson Ana Crinejo fue la primera en poner el brazo.

Hasta este miércoles, 3.089.002 habitantes de la provincia recibieron al menos una dosis.

Y el Ministerio de Salud provincial actualizó los datos de la pandemia por coronavirus, con el positivo condicionante de acumular quince días consecutivos sin muertes por esta causa, publica Cba24N.

El descenso en los fallecimientos en el territorio viene siendo escalonado desde junio, "profundizándose a medida que fue aumentando la cobertura de vacunación".

La vacuna, la clave

El documento de investigación publicado ayer por las autoridades sanitarias tiene un punto clave: "el 67,4 por ciento de los fallecimientos por Covid-19 en 2021 correspondieron a personas que no estaban vacunadas".

El dato ubica a un total de 3.100 residentes en el territorio que no alcanzaron o no eligieron vacunarse.

A sabiendas que el avance de la inmunización fue progresivo, merced a su llegada y la incorporación de grupos etarios, el acceso de quienes voluntariamente se inscribieron se hizo masivo. Hoy, hasta abraza a niños a partir de los tres años.

El informe oficial destaca también que "la curva de contagios se mantiene por debajo de 1.000 casos semanales durante las últimas ocho semanas" y que en tres cada cuatro personas "se pueden identificar el nexo de transmisión de la enfermedad". Por eso "se considera bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria".

Con números a la baja, es cierto, pero no deja de ser notorio el incremento del porcentaje de contagios en menores de 20 años.

Y concluyen: "Es importante remarcar que en las últimas semanas se observa un incremento paulatino en la identificación de variante Delta por laboratorio, lo cual no ha impactado en la tendencia de casos registrada durante el mismo período".

Córdoba lleva 15 días sin fallecimientos por Covid-19

El Ministerio de Salud de Córdoba reportó 91 nuevos casos de Covid-19. De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un acumulado de 520.737 casos.

Desde el inicio de la pandemia, en Córdoba se notificaron 1.772.852 test con PCR y 2.774.332 test de detección de antígeno. Teniendo en cuenta estas dos técnicas, ello resulta en una tasa de 1.209.213 estudios por cada 1 millón de habitantes.

Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, durante el día de hoy se efectuaron en total 4.579 estudios, de los cuales 3.016 corresponden a PCR, 1.524 a test de antígeno y 39 serologías. Los hisopados para PCR son procesados por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y la Red de Laboratorios de biología molecular del subsector público y privado.

Fallecimientos y recuperados


Este miércoles no se notificaron fallecimientos por Covid-19 en Córdoba. Hasta la fecha, se han producido en total 7.059 decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 99%.

Ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos


Se encuentran internadas 27 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 0,8% del total de camas en la provincia de Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, cinco se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 18,5% del total.

Variante Delta en Córdoba


Durante la jornada se reportaron 19 nuevos casos de variante Delta en la provincia de Córdoba. De ese total, 12 son contacto estrecho de casos confirmados anteriormente y siete corresponden a personas cuyo nexo se encuentra en investigación.

Hasta la fecha, se han detectado en total 586 casos de Covid-19 correspondientes a esta variante.