La semana pasada, los vecinos de barrio Catedral se mostraron preocupados ante la aparición de dos vehículos incendiados intencionalmente, si bien se encontraban ambos en desuso y uno de ellos prácticamente destruido luego de un accidente. Temían encontrarse ante la presencia de un pirómano, ya que no es la primera vez que en la ciudad aparecen vehículos incendiados.

Sin embargo, para la policía no se trataría de un incendiario, sino de casos aislado. Al menos así lo manifestó el titular de la departamental San Justo, comisario mayor Rubén Almada. “Por ahora no tenemos mayores elementos para determinar quién puede haber sido el autor de esos hechos, pero sí estamos analizando que puede tratarse de una misma persona en virtud de la cercanía que estaba uno de otro y en las condiciones en que se encontraban ambos vehículos en desuso, si bien uno de ellos estaba en un terreno, prácticamente se encontraban en la vía pública y al alcance de cualquiera que pase por la calle”, sostuvo.

Luego el jefe policial rechazó que se trate de un caso en el que haya actuado un pirómano. “No hemos tenido una seguidilla cronológica en corto plazo, calculamos que debe haber sido alguien ocasional que vio la oportunidad y que optó por estos vehículos que están en desuso. Si estuviéramos ante un piromaníaco hubiese cometido hechos primero más seguidos y segundo podría haber elegido cualquier vehículo al azar que estén estacionados en la vía pública”, explicó.

Aunque aclaró que, de encontrarse el autor se buscará conocer el perfil psicológico de dicho individuo, “para saber si estamos ante una persona que tiene estas debilidades”, aclaró.

Almada también manifestó que se está trabajando con la fiscalía de la doctora Faillá en ambos casos y que el martes bomberos de la policía de Córdoba realizaron pericias para determinar cómo se produjeron los siniestros.

Los sucesos se produjeron a principios de semana en calle Dante Alighieri al 2160 se incendió un automóvil Chevrolet Corsa que se encontraba en la vía pública, aunque el vehículo se encuentra chocado y fuera de uso.

Minutos más tarde en calle French y Berutti al 2160 había tomado fuego una camioneta Surán y las llamas se propagaron incendiando la lona de un camión de la empresa Micro cargas y un carro con basura.

Otros casos

En la ciudad no son los primero hechos de esta características. En de enero de 2012, al menos dos autos se incendiaron en la misma madrugada en un radio de cinco cuadras en el barrio Roca, muy cerca del microcentro.

Habrían sido quemados de manera intencional ya que debajo de uno de los vehículos encontraron los restos de una escoba con la que se habrían iniciado las llamas.

En otro caso, en diciembre de 2011 se produjeron daños a un automóvil Fiat Palio cinco puertas que se incendió y que se encontraba estacionado frente a la vivienda de Belisario Roldán 123. El vehículo, propiedad de Jessica Micles, resultó con serios daños en su parte posterior, cubiertas traseras y baúl.

Por esto es que en algunos barrios los vecinos se muestran preocupados y han solicitado a la policía que investigue el tema.