Con el correr de los días se conocen más detalles del homicidio de Ramiro Andrés Arsayuz Zuleta, joven de 28 años y nacionalidad colombiana, ocurrido el 9 de enero en un domicilio de calle 100 al 600 de Frontera.

Este domingo a Axel Azula (20), detenido e imputado como presunto autor de "homicidio agravado por el uso de arma", se le dictó prisión preventiva por 90 días, según lo decidió la Jueza de Investigación Penal Preparatoria, Cristina Fortunato.

Azula se entregó el pasado lunes y declaró haber sido autor del disparo que terminó con la vida de Zuleta, aunque agregó que se trató de un “hecho accidental”.

Pero a su vez, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó algunos detalles sobre cómo sucedieron los acontecimientos el día de la muerte del joven colombiano. La fiscal Ángela Capitanio, sobre quien recayó la causa precisó que “el homicidio que investigamos fue cometido alrededor de las 3:00 de la madrugada del domingo 9 de enero en una vivienda ubicada en calle 100 al 600 de Frontera”.

La fiscal relató que “el imputado y la víctima estaban en la cocina de la casa, cuando el hombre investigado le efectuó un disparo a la cabeza con un arma de fuego calibre 22”. En tal sentido, sostuvo que “la agresión la cometió con conocimiento del peligro para la vida que tenía su accionar y con voluntad de quitarle la vida a Zuleta”.

Por otra parte, Capitanio se refirió al otro hombre investigado, cuyas iniciales son VSP (24 años), y dijo que “ayudó al imputado como autor del homicidio de Zuleta al eludir la investigación penal iniciada”. Subrayó que “lo acompañó hasta la ciudad de Córdoba y colaboró en su huida para evitar ser detenido”.

“Si bien este segundo imputado no participó del homicidio, sí tenía pleno conocimiento de que había ocurrido”, concluyó la fiscal, de todos modos se lo investiga por encubrimiento del homicidio.

El hecho

Ramiro Andrés Arsayuz Zuleta murió en la madrugada del domingo en un domicilio domicilio de calle 100 al 600.

Personal de la Comisaría Sexta de Frontera se trasladó a la vivienda donde se encontraba tras recibir el alerta sobre una persona baleada en esa casa.

Ante la demora de la ambulancia, los efectivos trasladaron en una camioneta patrullera a Arsayuz Zuleta hasta el hospital Iturraspe de San Francisco, donde el joven murió poco después.

El hombre que quedó en prisión preventiva es investigado como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Por su parte, a la otra persona imputada se le atribuyó la autoría del delito de encubrimiento calificado por ser el hecho precedente (el homicidio de Zuleta) un delito especialmente grave.