Axel Azula (20), imputado de "homicidio agravado por el uso de arma" en el caso donde se investiga la muerte de Ramiro Andrés Arsayuz Zuleta, joven de 28 años y nacionalidad colombiana, deberá permanecer en prisión al menos por noventa días, según decidió la Jueza de Investigación Penal Preparatoria, Cristina Fortunato.

Azula se entregó el pasado lunes y declaró haber sido autor del disparo que terminó con la vida de Zuleta, aunque agregó que se trató de un “hecho accidental”.

En la audiencia que se desarrolló este viernes por la tarde, también se resolvió que quede en libertad -bajo el cumplimiento de medidas alternativas- otro hombre de apellido Prioni, quien estuvo detenido por unas horas acusado de encubrimiento. Previamente había recuperado su libertad el hermano de Azula.

Fundamentos de la preventiva

Fortunato indicó que estableció el plazo de noventa días debido a que “faltan diligencias y reconstrucción”.

Luego, sobre el imputado, dijo: “El señor Azula puede demostrar esto (que fue un hecho accidental). Mientras tanto hay suficientes dudas como el hallazgo de las vainas, la dirección, que indica un modo que no se condice con lo que manifiesta uno de los imputados. En este primer momento debo ver la evidencia objetiva; es muy importante la prueba de disparo; claramente se observa dureza en el disparador, esa es otra de las evidencias objetivas que debo tener en cuenta a la hora de resolver. Eso no quita que en el curso de las diligencias esto pueda ser modificado y digo claramente que es provisorio”.

Imputaron de homicidio agravado a quien disparó el arma que mató al joven colombiano

El hecho

Ramiro Andrés Arsayuz Zuleta murió en la madrugada del domingo en un domicilio domicilio de calle 100 al 600.

Personal de la Comisaría Sexta de Frontera se trasladó a la vivienda donde se encontraba tras recibir el alerta sobre una persona baleada en esa casa.

Ante la demora de la ambulancia, los efectivos trasladaron en una camioneta patrullera a Arsayuz Zuleta hasta el hospital Iturraspe de San Francisco, donde el joven murió poco después.