El juez Nicolás Stegmayer -ex fiscal en Frontera- ordenó la prisión preventiva de un peligroso hombre de 37 años imputado de múltiples delitos, entre ellos, amenazar con matar a su propio padre para evitar un arresto en la vecina localidad santafesina, informó el Ministerio Público de la Acusación.

La medida fue solicitada por el fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de Rafaela. El imputado, cuyas iniciales son EAC, cometió diversos ilícitos entre enero y el jueves de la semana pasada.

El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la preventiva por todo el tiempo que dure el proceso judicial.

Entre los delitos que se le atribuyen, el hombre fue imputado como autor de los delitos de amenazas coactivas calificadas; amenazas simples reiteradas; resistencia a la autoridad; robo calificado (por escalamiento); violación de domicilio; desobediencia a un mandato judicial, y encubrimiento por receptación.

Los hechos

El fiscal expuso que “los hechos ilícitos fueron cometidos entre mediados de enero y el jueves pasado”.

“En una oportunidad, el imputado amenazó con matar a un hombre, una mujer y los hijos de ambos y aseguró que prendería fuego una casa de calle 9 al 900, donde viven las víctimas”, relató. “Al advertir que tras la intimidación se acercaban agentes policiales al lugar, escapó y se refugió en el domicilio de sus padres, ubicado en calle 68 al 400”, precisó.

“Desde la vivienda en la que intentó esconderse, les exhibió a los uniformados un hierro tipo destornillador de punta plana para atemorizarlos y que no ingresaran al inmueble”, señaló Castellano. “Luego tomó un cuchillo, se lo apoyó en el cuello a su padre y les dijo a los policías que iba a matarlo si se acercaban”, subrayó. “Minutos después, logró ser reducido y detenido”, valoró.

Por otro lado, el funcionario del MPA planteó que “en otra ocasión, el imputado le manifestó a otro hombre que lo iba a matar esa misma noche, lo que causó el lógico temor en la víctima”.

A su vez, “al investigado también se le atribuyó haber escalado las rejas y un tapial de la casa de sus padres y haber cometido un robo tras violentar una puerta y una ventana”, afirmó. En tal sentido, detalló que “se apoderó de dinero en efectivo y joyas de oro”.

Según sostuvo el fiscal, “el imputado además incumplió una orden judicial de prohibición de acceso al domicilio de sus padres, que había sido dictada por la jueza Comunitaria de las Pequeñas Causas de Frontera”.

Por último, mencionó que “quien quedó en prisión preventiva recibió un televisor tipo led de 42 pulgadas, a sabiendas de su procedencia ilícita”.

Peligros procesales

Castellano destacó que “el magistrado entendió que la autoría y la materialidad de los hechos endilgados están acreditadas a partir de las evidencias recolectadas por la Fiscalía”. A su vez, “la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo y, dadas la falta de arraigo y la existencia de antecedentes penales condenatorios, el peligro de fuga estaba latente”, añadió.

El fiscal puntualizó que “si bien la Defensa solicitó la libertad del imputado bajo medidas alternativas, el juez no las consideró certeras para cautelar los riesgos procesales”. Asimismo, “se tuvo en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que están las víctimas y que el imputado ya desobedeció cautelares no privativas de la libertad”, remarcó.