En noviembre del año pasado las crónicas policiales informaban que la policía había realizado un operativo en la casa de José Pacheco, en barrio Parque, tras numerosos llamados de vecinos al Comando de Acción Preventiva (CAP) denunciando que en esa vivienda la música sonaba muy fuerte.

Luego de la intervención policial –continuaba la noticia- se produjo una trifulca en la cual resultaron lesionados el sargento Fernando Favario y el agente Carlos Montivero, quienes estuvieron algunas horas internados en un sanatorio de nuestra ciudad.

Por el hecho fueron detenidos Pacheco y su vecino Ariel Delgado, quienes terminaron además muy golpeados. Ambos recuperaron la libertad enseguida debido a que no tenían antecedentes policiales e inmediatamente radicaron una denuncia contra los policías por lesiones. La fiscalía que investiga estos episodios es la del doctor Oscar Giecco.

El abogado defensor de los imputados, Enrique Pistone, informó a EL PERIÓDICO que en los próximos días estaría recibiendo la pericia médica que constata las lesiones de Pacheco y Delgado, y que una vez que obtenga el informe lo presentará junto a los testimonios obtenidos de lo que sucedió esa noche del 1º de noviembre de 2011: “Nos adelantaron que no caben dudas de cómo se produjeron los golpes. Además las fotos lo demuestran. La pericial médica es el último elemento probatorio para incorporar a la causa y según nuestra consideración el fiscal tiene elementos para imputar”, dijo.

Pistone consideró además que existen una serie de incongruencias en las declaraciones de los policías denunciantes. “El agente Montivero dice que se cae primero él al piso y que acudieron al lugar por llamadas. Y Favario tiene un relato distinto, dice que se cayó él primero y que Montivero no se cayó”.

Un dato importante es si el CAP recibió esa tarde-noche llamados de vecinos quejándose por el volumen de la música que provenía desde la casa de Pacheco, hecho por el cual los policías intervinieron en el lugar.

Según supo este medio, desde la fiscalía se pidió conocer qué números recibieron las llamadas telefónicas que determinaron tal acción policial. También se le pidió a la empresa Telecom que remita las sábanas de llamadas entrantes desde las 18.30 hasta las 21.30 de ese día. “Según las actuaciones judiciales, la fiscalía considera que durante ese momento no existieron esas llamadas”, agregó Pistone.

Testimonios

Carlos Montivero (policía)

El policía declaró que el CAP recibió ese día numerosos llamados telefónicos de vecinos que pedían que fueran hacerle bajar el volumen de la música a los Pacheco. Al arribar al domicilio dijo que recibieron insultos por parte de José Pacheco y de unos jóvenes que estaban reunidos al frente de la vivienda. También empujones. Declaró que uno de ellos le hizo perder el equilibrio y por ello cayó al piso, ocasión que fue aprovechada por uno de esos chicos para pegarle una patada en la cabeza. Pacheco se le abalanzó también para golpearlo. Por este motivo –dice e testimonio- interviene el oficial Favario para separarlos. Luego se cruza el vecino Ariel delgado que le aplicó una patada en la cabeza a Favario. Por eso piden colaboración policial por radio.

Fernando Favario (policía)

El oficial declaró que hubo llamados al Comando y concurrieron al domicilio de Pacheco para que bajen el volumen de la música. Dice que patrullando a las 20.45 pasó por el lugar donde había un grupo de jóvenes de entre 14 a 22 años que los insultaron. Le pidió a Montiveros que frene el móvil y al bajarse para llamarles la atención salió José Pacheco fuera de sí y les comenzó a arrojar golpes de puño. Cuando lo quisieron reducir, el grupo de jóvenes se les fue encima y los agredieron a golpes. Favario manifestó que se cayó sobre el jardín de la casa. Dijo además que se cruzó luego Ariel Delgado, quien le aplicó una patada desde atrás.

P. F (vecino)

Dijo que ese estaba en su casa y lo llama por teléfono la señora de Pacheco. Se preocupó y fue a la vereda, allí observa varios patrulleros en la casa de Pacheco y vio policías disparar al aire.

Declaró que fue corriendo y observó que más de dos policías le estaban pegando a Pacheco. Además vio a Franco Pacheco (hijo) en el suelo desmayado, mientras Delgado estaba tirado y tres policías lo golpeaban.

Agregó que intentó sacar a Pacheco, los policías lo empujaron. Posterior a lo sucedido declaró que un policía le dijo “no te metas que te va a pasar lo mismo que a él” señalando a Pacheco.