El titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Santa Fe, Mario Galizzi, radicó el pasado miércoles en los tribunales de nuestra ciudad una denuncia penal contra Miguel Pesce, secretario de Gobierno de la Municipalidad, por considerar que este funcionario obvió una serie de pasos al otorgarle la factibilidad de radicación a la empresa Walmart, la cual tiene interés de radicarse en San Francisco bajo la denominación “Changomás”.

En la denuncia, que recayó en la fiscalía de Bernardo Alberione, Galizzi sostiene que Pesce no verificó si el arquitecto Marcelo Chammas, que manifestó actuar en representación de Walmart y pidió la factibilidad de localización, era realmente representante de la poderosa cadena de supermercados.

El denunciante expresó que “la matrícula que informa el supuesto arquitecto no se asemeja en nada a las que reciben los arquitectos cordobeses”. Además indica que la personería que ostenta “no es justificada con poder alguno, ni constancia administrativa de ningún tipo”.

Cabe recordar, que el pedido de factibilidad circuló el año pasado por diferentes oficinas del municipio, en las cuales se sugirieron algunas modificaciones urbanísticas. Luego volvió a las manos de Chammas, quien una semana después presentó un nuevo proyecto receptando algunas de las sugerencias.

Sin embargo, Galizzi indica en la denuncia que existen numerosos requisitos normativos que la empresa no cumplió y que según las áreas preopinantes debía tener en cuenta antes de que se avance con la factibilidad. Entre ellos menciona: la falta del estudio del flujo vehicular y el de impacto ambiental; la falta de aprobación de calles incluidas en el proyecto y de la inexistencia de una acreditación del propietario del terreno donde se radicaría el nuevo comercio.

“Pese a todo, Pesce le otorga la factibilidad de radicación a la empresa Walmart Argentina SRL”, expresa Galizzi en la denuncia, agregando que existió en el secretario de Gobierno municipal “una voluntad inexplicable de obviar todos los inconvenientes y otorgar una autorización municipal urgente”.


“Me toma por sorpresa”

Miguel Pesce indicó a EL PERIÓDICO que no fue notificado aún de la denuncia en su contra. “No estoy al tanto, me toma por sorpresa”, dijo. El funcionario dijo que semanas atrás recibieron a la gente de Apyme en el municipio por el tema Walmart.

Por otra parte, insistió que la factibilidad no significa una autorización para que el supermercado se radique en la ciudad porque todavía tiene que cumplir con algunos requisitos.


Galizzi

Es conocido por asesorar a varias empresas de la ciudad que discuten la apertura de este hipermercado y que sostienen que afectará en gran manera a las pequeñas empresas.