Pese a que las denuncias por “fishing”, estafas financieras y virtuales son cada vez más recurrentes en los últimos meses, comenzó a tramitarse uno de los primeros juicios en San Francisco donde un damnificado demanda a una entidad bancaria en una causa de estafa.

En este caso, Nicolás Urquía decidió demandar al Banco BBVA luego de que el pasado mes de agosto de 2020 delincuentes ingresaron a su home banking, sacaron un crédito de 384 mil pesos a su nombre y le robaran el dinero, y a la vez al no tener respuesta favorable de la entidad bancaria que le cobra altísimas cuotas por mes para devolver el dinero del préstamo.

A partir de allí, explica el juez de primera instancia y tercera nominación en lo Civil y Comercial de San Francisco Carlos Viramonte, se inició el juicio abreviado oral porque el tema es materia de defensa del consumidor. “Se ha citado al banco para que ejerza su defensa, enfrente la demanda y ofrezca todas sus pruebas”, informó a El Periódico Radio 97.1 (Lunes a viernes de 17 a 19).

“El 28 de junio se inició esta demanda por parte del señor Urquía en contra del banco BBVA, reclamando que se declare la nulidad de un préstamo que se había obtenido por home banking, a raíz de lo que invoca una estafa virtual, entre otros pedidos”, sostuvo Viramonte.

Urquía también solicita que le devuelvan el dinero que pagó del crédito, una indemnización por daño moral que le ha provocado toda esta situación, y la disposición de una multa civil de los términos de Defensa del Consumidor por daño punitivo.

- ¿Por qué la medida cautelar?

En este marco el Juzgado Civil y Comercial admitió una medida cautelar por la cual se ordenó al banco que provisionalmente, mientras se desarrolla el proceso judicial, se abstenga de seguir cobrando las cuotas de este crédito al damnificado.

Es una medida provisional del derecho que invoca el señor Urquía que surge de la demanda y las pruebas que acompañó con la demanda. Por eso se entiende que se debe tomar esta medida cautelar porque hay mayor peligro de provocar mayor daño.

- ¿Qué pude pasar según la resolución?

Luego de tramitado el juicio puede pasar que en función de la prueba se determine que si hay responsabilidad del banco y se condene, la cautelar se confirma. Si se determina que no hay responsabilidad del banco, en ese caso las cuotas que no se pagaron en función de la cautelar ahí sí las va tener que pagar Urquía y con intereses.

- ¿Cómo sigue el juicio?

El proceso está en etapa inicial, se le dio trámite al juicio, se ordenó la citación del banco para que conteste la demanda y ofrezca toda la prueba con la cual pretende hacerse valer. Después de eso se fija la audiencia preliminar para intentar ver si las partes pueden llegar a un acuerdo. O sino se provee toda la prueba que han ofrecido y se fija una fecha de la segunda audiencia complementaria donde se rinde toda la prueba oral.

- ¿Hay muchos de estos casos?

En mi juzgado es la primera causa de estas características. Sé que hay otra en el juzgado de Segunda Nominación, pero sí es un hecho evidente que sobre todo con la pandemia se ha incrementado mucho este tipo de delitos.

- ¿Qué dice la denuncia de Urquía?

La demanda explica que al damnificado le llegó un correo con toda la tipología del mail del banco y a raíz de eso ingresó y dio sus datos de la cuenta mediante un engaño. Así los estafadores obtuvieron el préstamo pre-acordado a su nombre, por lo que él invoca que no fue él.