Después de más de dos años, finalmente comenzará el juicio oral y público por el crimen de Cristian Robledo el próximo lunes 5 de julio en Tribunales de San Francisco. El dramático caso ocurrió en abril de 2019, cuando el hombre de 30 años recibió una salvaje agresión por un grupo de personas mientras se disputaba un partido de fútbol en una liga amateur en la cancha del Club La Milka.  

Por el homicidio se encuentran detenidos e imputados Maximiliano Roberto Manzanelli (30), Alejandro Ariel Cortez (23), Facundo Ariel León (19) y dos adolescentes que hoy ya adquirieron la mayoría de edad, pero que al momento del trágico hecho tenían 17 años.

El brutal ataque que sufrió Robledo se produjo el 13 de abril en el marco del partido de fútbol de la Liga Amateur del Este. Cinco días después, el 18 de abril, falleció tras estar internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe de San Francisco.

Según la investigación judicial, el grave ataque se dio sobre el final del encuentro, cuando Robledo, jugador de uno de los equipos, fue rodeado por varios jugadores del otro conjunto y se defendió a golpes como pudo. Además, algunas personas que miraban el encuentro saltaron el alambrado, se metieron a la cancha y también participaron de la gresca.

Nayi no estará en el juicio

El abogado querellante en este caso es el reconocido letrado Carlos Nayi, pero no podrá estar presente en la audiencia y según pudo conocer este medio será su socio, el abogado Sergio Vidal Lascano, quien acompañará Rosa Gallegos, la madre de Cristian. Nayi, por su parte, tiene que participar en el caso del ex golfista Ángel “Pato” Cabrera.

La imputación y posible pena

Los cincos acusados llegan detenidos y están imputados como supuestos autores del delito de “homicidio calificado por haberse llevado a cabo en un espectáculo deportivo”.

Semanas atrás el abogado Nayi comentó a El Periódico que la defensa de los imputados va a pedir la máxima pena, que son 33 años de prisión por el delito que se les atribuye.

Crimen de Cristian Robledo: comienza el juicio el próximo lunes

Muchos testigos

El juicio se desarrollará durante lunes, martes y miércoles en la sala de audiencias de la Cámara Criminal y Correccional de San Francisco. Se espera que pasen decenas testigos del hecho tratándose de un episodio donde había una gran cantidad de personas.  

La defensa

La defensa de los imputados estará a cargo del penalista Sergio Corón Montiel, quien si bien no brindó declaraciones previas al juicio, este medio pudo conocer que la estrategia apuntaría a la dificultad de establecer quiénes participaron en la pelea que derivó en la brutal golpiza en patota a Cristian. La investigación es compleja y resultarán muy importantes las pruebas y los testigos para determinar quiénes golpearon a Cristian Robledo.

Similitud con el Caso Matías Decarli

El fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, analizó el trabajo investigativo de su equipo en la etapa de instrucción de la causa.

“Es una causa muy difícil porque tenemos involucrada a gente joven que pierde el control y a raíz de eso deriva una muerte. Con dificultades propias del tumulto, pero llegando a buen puerto porque todo lo que la fiscalía investigó y sustentó como prueba fue confirmada por el tribunal de alzada que es la Cámara de Bell Ville”, expresó.  

Crimen de Cristian Robledo: comienza el juicio el próximo lunes

“Cualquiera que patea alguien en la cabeza, en la situación que sea, no puede dejar de representarse un daño severo y la muerte si es una persona que no puede moverse”, indicó el funcionario judicial.

“A este caso lo asemejo con el homicidio del joven Matías Decarli, donde fue condenado un menor como autor material del homicidio y también participaron varias personas que se pegaban golpes de puño, hasta que alguien en forma artera utiliza un arma blanca y le da muerte”, comentó.

“Nada cambió en las canchas de fútbol”

Entrevistada por El Periódico, Rosa Gallegos destacó que por suerte la Justicia resolvió bastante rápido el caso y espera el juicio.

“Lo peor que le puede pasar a un ser humano es perder un hijo. Pasaron dos años y todavía no hay fecha del juicio y creo que se debe un poco a la pandemia porque va a ser con jurado popular y son muchos los testigos”, manifestó.

Uno de los mensajes que siempre quiso transmitir la madre de Cristian Robledo es que el crimen de su hijo no quede en vano y que el caso sirva para cambiar la cultura violenta dentro del fútbol, pero siente que nada se modificó lamentablemente.

“La vida se encarga de todo y la Justicia tiene que encargarse de los responsables. Nunca se acercaron a pedir disculpas, nadie lo hizo”, cuestionó.

“Ese día tendría que haber habido seguridad en el predio y en caso contrario no comenzar el partido. Pero esto nadie lo controlaba”, apuntó y aclaró que trata de sobrellevar la situación y sufrir menos, “aunque a Cristian lo tengo siempre presente porque él está en toda la casa”, confesó.