El Servicio Penitenciario N° 7 de San Francisco volvió a ser noticia este martes ante un impresionante operativo en el lugar donde participaron diversas fuerzas policiales.

Nuevamente, el edificio ubicado sobre avenida Savio es apuntado como una usina de estafas telefónicas que impacta no solamente en nuestra región sino en diversas provincias.

Lo cierto es que mientras hay varios detenidos que buscan encerrados la forma de resocializarse para cuando les toque volver a una vida en libertad, otros convictos mueven los hilos de adentro hacia afuera y siguen vinculados a la delincuencia.

Este martes hubo allanamientos en la cárcel de San Francisco.
Este martes hubo allanamientos en la cárcel de San Francisco.

Para poder hacerlo acceden a herramientas clave como teléfonos celulares, tarjetas telefónicas y chips para ir modificando los números con los cuales se manejan e intentan estafar.

Víctimas en Salta

En mayo de 2021 se produjo un allanamiento en la cárcel de San Francisco y detenciones realizadas en las localidades de Sacanta y El Arañado en el marco de una causa por estafas telefónicas cometidas a vecinos de la localidad salteña de Metán.

El daño económico a las víctimas en solo dos de los casos ascendía a 1,74 millones de pesos. La investigación de la Justicia de Salta determinó que la banda operaba desde la cárcel sanfrancisqueña y tenía cómplices con distintos roles en el exterior. 

En ese entonces, una de las víctimas denunció que mediante engaños le robaron primero 970 mil pesos a través de un préstamo bancario solicitado una vez que con engaños obtuvieron sus datos de usuario de un banco y luego una transferencia por 300 mil pesos.

En otro de los casos, el daño fue de 470 mil pesos, en dos operaciones distintas ($300 mil por un préstamo y $170 mil por una transferencia). 

Este martes hubo allanamientos en la cárcel de San Francisco.
Este martes hubo allanamientos en la cárcel de San Francisco.

La forma de operar era hacer que las víctimas se trasladaran a un cajero automático simulando querer comprar un producto que las víctimas ofrecían en Facebook y con engaños obtenían sus datos de la cuenta, para vaciarlas en pocos segundos. 

Historial reciente: un “call center”

Sobre finales de junio de 2022, se produjo un megaoperativo ejecutado por efectivos de la Policía Federal que arrojó en el departamento San Justo una gran cantidad de detenidos, en un procedimiento ordenado por la Justicia Federal de Lomas de Zamora por estafas telefónicas.

Uno de los allanamientos fue realizado en la cárcel de San Francisco y fue desarticulada una banda criminal que operaba desde allí. Hubo más de 30 personas involucradas, entre detenidos y otros, y se secuestraron armas y dinero.

Por medio de llamados telefónicos, diferentes reclusos se hacían pasar como integrantes de una empresa de cobro mediante Posnet o Lapos, solicitando en forma diaria la devolución de crédito por las ventas producidas a diferentes estaciones de servicio de la firma YPF.

"Se estableció que los internos de la unidad carcelaria poseían una especie de 'call center' armado dentro del penal, y que a su vez recababan cuentas en las que dirigían el botín de los hechos a través de transferencias bancarias", explicó la Federal.

Más estafas

En septiembre del año pasado hubo otro allanamiento donde se secuestraron elementos de interés por otra causa relacionada a estafas que se investigaba en la localidad de Venado Tuerto, en Santa Fe.

Unos meses después, en diciembre de 2022, la cárcel local fue escenario de procedimientos policiales para intentar esclarecer otros hechos de estafas cometidos desde sus celdas.

Allí procedieron al secuestro de un celular, un chip, un cargador de celular y 20 recortes con inscripciones de cuentas bancarias y líneas telefónicas. En un domicilio, vinculado a la misma banda, los investigadores dieron con tres teléfonos celulares más, cuatro tarjetas bancarias y 319 mil pesos en efectivo.

Lo que se investigaba eran también estafas reiteradas ocurridas en la provincia Buenos Aires.

Este año también

En enero de 2023, sobre inicios de ese mes, hubo cuatro allanamientos realizados en San Francisco y Frontera por efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), quienes detuvieron a dos mujeres por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

Este martes hubo allanamientos en la cárcel de San Francisco.
Este martes hubo allanamientos en la cárcel de San Francisco.

Las irrupciones tuvieron lugar además en dos celdas del Complejo Penitenciario N° 7. Allí, investigadores de la FPA junto a canes detectores de narcóticos de la División K-9, decomisaron varias dosis de cocaína, marihuana, dinero y elementos de interés para la causa.

Según investigaciones, se trataría de una banda compuesta por las detenidas y un interno (pareja de una de las aprehendidas), los cuales contactaban a familiares de los internos, en su mayoría mujeres, para que ingresen estupefacientes ocultos a la cárcel.

En el mes de abril, se detectó el funcionamiento de otra banda de presos que cometían todo tipo de estafas mediante el uso de celulares. También hechos delictivos vinculados al negocio de la venta de drogas.

Y, pese a que los teléfonos están prohibidos por ley dentro del Servicio Penitenciario, en los últimos días, producto de operativos del mismo personal que trabaja en el lugar, se secuestraron 93 celulares en algunos pabellones.

El último caso

Un detenido y numerosos secuestros de elementos fue el resultado de una serie de allanamientos masivos que se realizaron entre la madrugada y la mañana de este martes 23 de mayo en San Francisco y Frontera, en el que estuvo incluida hasta la cárcel local. 

De acuerdo a lo informado, en uno de los procedimientos se detuvo a un sujeto de 26 años, identificado como Yonatan Artaza, alias "Pelado", de frondosos antecedentes penales por robo calificado por abuso de arma de fuego, amenazas calificadas y coacción. 

Asimismo se secuestraron varios teléfonos celulares, chips y tarjetas de teléfonos; dos motocicletas presuntamente utilizadas para cometer los hechos delictivos; cuadernos con anotaciones de números de teléfonos y CBU (Clave Bancaria Única) y otros elementos de interés para la causa. 

Todo lo secuestrado, se informó, estaría relacionado a una causa de estafas reiteradas cuya investigación es llevada adelante por la fiscalía de instrucción de 2° turno a cargo de Dra. Silvana Quaglia.