Tras ser baleado esta madrugada en el centro de San Francisco, el intendente Damián Bernarte fue operado en el Hospital Iturraspe y se encuentra en terapia intensiva con pronóstico reservado, sujeto a la evolución en las próximas horas. Debieron extirparle un riñón, pudo saber El Periódico por fuentes del nosocomio.

Fuentes médicas precisaron que la cirugía salió bien y Bernarte permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva. El disparo sufrido fue en la zona abdominal izquierda y tuvieron que extirparle el riñón izquierdo.

La investigación está en manos de la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Bernardo Alberione. El arma utilizada sería de calibre 22. 

En un comunicado emitido minutos después de las 10 de este domingo, desde la Municipalidad precisaron que durante la intervención se le realizó nefrectomía izquierda (extirpación del riñón), resección de tramo de intestino delgado y reparación de estómago. 

Seguidamente, ingresó en asistencia respiratoria mecánica, con sedoanalgesia completa, y poli-invadido. Actualmente se encuentra en etapa de recuperación clínica. 

Detenidos

En un primer momento, un joven de 27 años identificado como Renzo Lucato fue el único detenido tras el ataque que sufrió esta madrugada el intendente en la esquina de Bv. 25 de Mayo y calle Vélez Sarsfield, en pleno centro de la ciudad, donde tenía su vehículo estacionado. Posteriormente, la Fiscalía a cargo de la investigación ordenó la detención de Carlos Lucato (52), padre del joven.

El intendente recibió un disparo cuando salía del Superdomo, donde se desarrollaba la fiesta por el Día del Trabajador Bancario.

Según pudo averiguar El Periódico, alrededor de las 2.30, Bernarte fue abordado cuando ya había cruzado del Jardín Botánico hacia la calle y estaba por subir a su camioneta.

La zona donde ocurrió el hecho.
La zona donde ocurrió el hecho.

Al ser herido, el mandatario municipal regresó a la fiesta y pidió que lo socorran. Según fuentes policiales, habría reconocido al agresor.

Tras ello fue trasladado al Hospital Iturraspe donde fue intervenido quirúrgicamente.

Minutos más tarde, personal policial capturó al primer detenido en calle Córdoba al 500.