El prosecretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria (AB), Francisco Muratore, pidió que en este nuevo Día del Trabajador Bancario, que se conmemora este domingo 6 de noviembre, los trabajadores sigan alzando las banderas de todas las conquistas obtenidas a lo largo de los años y deseó una gran jornada para la familia bancaria.

El sanfrancisqueño, que integra actualmente el secretariado nacional, destacó además la figura de Sergio Palazzo, secretario general de AB.

“No me equivoco en absoluto cuando digo que Sergio puso de pie a la Bancaria, tenemos la fortuna en nuestro gremio de tener al mejor representante de los trabajadores del país. Es un dirigente totalmente abierto, quien promueve la participación de los dirigentes del interior como él que es de Mendoza”, señaló.

El Día del Bancario surge en honor a la fundación de la Asociación Bancaria, que ya tiene 98 años de vida y que nació ante la necesidad de organizarse sindicalmente para conseguir uno de sus primeros logros: reducir la jornada laboral que se extendía -en ese entonces- hasta 12 horas.

“Nuestros antecesores lucharon para organizar un sindicato fuerte y empezaron a lograr diversas conquistas”, resaltó Muratore, quien dijo que a lo largo de la historia se obtuvieron innumerables derechos, inclusive en la actualidad.

Logros

El sindicalista valoró el resultado de la negociación de las últimas paritarias. En ese marco detalló el pago de la guardería universal (para madres y padres bancarios), el reconocimiento de los gastos de conectividad a quienes hacen teletrabajo, además del aumento salarial que fue del 94,1 por ciento.

Por otra parte, hizo referencia a que durante muchos años este día era laborable para el sistema financiero y en el cual no se percibía ningún reconocimiento, lo que finalmente se modificó: “Haber logrado que sea no laborable y que se pague un bono a modo de compensación que este año inicia en 185 mil pesos, fue una conquista producto de la lucha de todos”.

También hizo hincapié al reciente cambio en el Impuesto a las Ganancias que dispuso el Gobierno y elogió a Palazzo, diputado oficialista de extracción sindical- autor de un proyecto para elevar a casi el doble el nuevo mínimo no imponible de $330.000 y exceptuar del pago a los jubilados.

El proyecto establece que el "piso" para pagar Ganancias sea equivalente a "10 salarios Mínimo Vital y Móvil o a 5 canastas básicas total de hogar tipo 2". Esto dejaría exceptuados a los salarios de hasta $641.070.

“Es loable lo de Palazzo en esta reivindicación del salario, que para nada es ganancia”, afirmó.

Su visión de San Francisco

Muratore celebró también el trabajo de la conducción de la AB seccional San Francisco, conducida por Marcos Quaglino, Horacio Moreno, Carlos Panero, entre otros dirigentes. Aquí subrayó las remodelaciones en el “Polideportivo Luis Llaryora” gracias al aporte del secretariado nacional; el lanzamiento del Laboratorio Plurilingüe dirigido a afiliados y sus familiares, en los que se dicta italiano, francés e inglés; las capacitaciones en lenguaje de señas para los trabajadores de las distintas sucursales, entre otras cosas.

En la última semana, en tanto, la seccional local aportó al Centro Especializado en Integración Escolar "Integrar", que nuclea a más de 130 niños de diferentes edades con discapacidad, un obsequio para cada uno que le será entregado en la fiesta de fin de año.

Día del Bancario: Muratore pidió seguir luchando “más que nunca” por los derechos laborales

"Mes a mes vemos cómo va evolucionando, es una de las seccionales dentro de la geografía provincial que tiene una actividad muy importante", sostuvo.

Por último, Muratore recordó a los jubilados bancarios que en su momento aportaron con su lucha y esfuerzo a reforzar las bases de este sindicato y a aquellos compañeros fallecidos durante la pandemia a causa del Covid-19: “Estamos orgullosos de haber acompañado a la ciudadanía en ese duro momento como trabajadores esenciales”, manifestó.

Tras ello, invitó a la familia bancaria al festejo de este sábado por la noche en el Superdomo donde habrá una cena y brindis en su homenaje.