El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este miércoles la “independencia económica” de Estados Unidos en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Los porcentajes de los aranceles varían según los países. Argentina recibió el mínimo, 10%, en tanto grandes potencias tendrán incrementos notables en los aranceles estadounidenses.

Tras afirmar la nueva suba de aranceles a nivel global para las exportaciones, Donald Trump celebró la medida enfatizando que “por fin estamos priorizando a Estados Unidos”.

“Hoy defendemos al trabajador estadounidense y por fin estamos priorizando a Estados Unidos”, declaró el mandatario.

Además, el Presidente afirmó que Estados Unidos cuida “de países de todo el mundo” y que “cuando quieres recortar un poco, se enfadan porque ya no los estás cuidando”.

Añadió que los aranceles son una señal de que “vamos a cuidar de nuestra gente primero”. “Realmente podemos ser muy ricos. Podemos ser mucho más ricos que cualquier país; es increíble, pero estamos actuando con inteligencia”, afirmó.

En el marco de sus anuncios económicos de este miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció unos aranceles del 20% para todos los productos de procedentes de la Unión Europea, la mitad de lo que acusa a Bruselas de gravar las mercancías estadounidenses.

“Les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que ellos nos cobran y nos han estado cobrando. Así que las tarifas no serán totalmente recíprocas”, dijo desde la Casa Blanca. Previamente, en su discurso ya había apuntado a la UE por ‘prohibir’ la mayor parte de importaciones avícolas desde Estados Unidos mediante medidas no arancelarias.

Por otra parte, Trump adelantó que sobre China recaerán unos aranceles del 34% en respuesta a unas políticas que encarecen los productos norteamericanos en un 67%.