Según informó la UAR (Unión Argentina de Rugby), el CNR albergará las actividades de Los Pumas, Los Pumas 7’s, Las Yaguaretés, Los Pumitas, Argentina XV, Pampas, Dogos XV y Tarucas. La presentación contó con la presencia de Gabriel Travaglini, presidente de la UAR; Agustín Pichot, miembro del Consejo de World Rugby y del EXCO de SANZAAR; y Sol Iglesias, gerente general de la UAR, entre otros referentes del ámbito deportivo y funcionarios públicos.

El centro, cuya construcción estará a cargo de Constructora Sudamericana S.A., ocupará un predio de diez hectáreas ubicado en Los Cardales, en el kilómetro 61 de la Ruta Nacional 9. El diseño arquitectónico, desarrollado por Iturrioz Arquitectos, contempla un edificio principal de dos plantas con 10.972 m², cinco canchas de césped natural, una cancha de césped sintético, espacios para la preparación física y la atención médica, salas de capacitación, vestuarios y habitaciones para alojar hasta 60 deportistas.

Gabriel Travaglini destacó que el proyecto responde a un anhelo de larga data: “Hace mucho que el rugby argentino estaba buscando y se merecía tener un lugar propio y de vanguardia para concentrar todas sus actividades. Queremos que nuestros equipos cuenten con los mejores recursos para proyectar su desarrollo”.

La finalización de las obras está prevista para noviembre de 2026, y el complejo no solo será la base de preparación de los seleccionados, sino también el epicentro de programas como Conecta Rugby, Rugby Conciencia y Cultura, Academias y Referato.