Se vienen las vacaciones de verano y en San Francisco muchas personas ya están pensando en unos días de vacaciones y, de ser posible, un viaje de varios días o al menos una escapada de fin de semana a algunos de los destinos turísticos más frecuentes. Para aquellos que planean hacerlo en colectivo, la mala noticia es que los precios tuvieron importantes aumentos en diciembre. Y la malísima noticia es que se esperan otros aumentos, en línea con las fuertes subas en los combustibles registradas en las últimas semanas y la quita de subsidios al transporte anunciada por el Gobierno de Javier Milei.

Por lo tanto, aquellos que deban viajar o tengan planificadas unas vacaciones o días de descanso en enero, deberían intentar sacar los boletos cuanto antes, de ser posible. Así, sacar un pasaje a la ciudad de Buenos Aires para viajar en enero desde la Terminal de San Francisco ya cuesta al menos 32 mil pesos por persona y por tramo en coche semicama en una empresa que opera en la Terminal, haciendo combinación con Río Cuarto. Otra de las más elegidas ya los vende a 41 mil pesos, también por tramo y por persona. Ida y vuelta serían 82 mil pesos por persona. 

Y esto con los precios de hoy, porque se esperan más aumentos que muy probablemente llegarán con los incrementos en el precio de la nafta y el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, del retiro de subsidios a las empresas de transporte a partir de enero. Todo indica que los precios volverán a subir en el corto plazo.

A Buenos Aires, todavía se pueden conseguir precios similares o incluso algo menores viajando por Aerolíneas Argentina desde el aeropuerto de Córdoba, aunque en este caso hay que aclarar que depende mucho de los días elegidos (muy pocos) y la flexibilidad del usuario para poder viajar en esas fechas.

¿Y a Córdoba?

Los pasajes para viajar a Córdoba por colectivo en enero todavía se consiguen con precios actuales desde $4.010, por persona y por tramo. En el caso de una de las empresas con más frecuencias, no tienen habilitada la venta online para enero, mientras que otra de ellas al momento de hacer este relevamiento los vendía a un precio de nada menos que $11.770, por persona y por trayecto, aunque días después lo modificó a $6.940. ¿A cuánto quedará finalmente el pasaje a la capital provincial?

Desde Córdoba se puede hacer base para viajar a otras ciudades serranas. Para Carlos Paz, por ejemplo, hay que sumar desde $700 a $2.500, a precios actuales. Es decir que todavía se puede conseguir ida y vuelta a la villa serrana por unos 10 mil pesos, sacando con anticipación. 

Para ir desde San Francisco a Villa General Belgrano en enero cuesta $9.820 por tramo, aunque con descuento del 20% si se saca pasaje de ida y vuelta.

Si está pensando en un lugar más lejano, un pasaje desde San Francisco a Bariloche saliendo en enero actualmente tiene un costo que va desde los $78.140, según el día, aunque la mayoría cuesta más de $83.000 y también $114.800 por persona y por tramo. Por lo tanto, ida y vuelta cuesta alrededor de 160 mil pesos como mínimo, y eso a precios de diciembre. 

Actualmente, a Bariloche también se pueden obtener todavía pasajes en avión desde Córdoba a precios similares en enero, aunque solo en determinados días.