La Municipalidad de San Francisco presentó este miércoles “Ojos en Alerta”, programa de seguridad ciudadana que se suma a su política de prevención del delito y que saldrá a la calle una vez aprobada la nueva ley de Seguridad de la provincia de Córdoba.

En resumidas cuentas, está diseñado para luchar contra el delito desde el celular de los vecinos, por ello necesita del compromiso de la comunidad.

Dicho programa de seguridad público participativo fue ideado e impulsado desde el municipio de San Miguel, en el conurbano bonaerense, y se exportó a ciudades de todo el país, incluso al exterior.

No es una app: Ojos en Alerta trabaja sobre la plataforma de mensajería instantánea Whatsapp, lo que la convierte en una herramienta masiva que casi todos utilizan a diario.

Cómo se informan los hechos: previamente se capacita a la población, en una charla de 40 a 50 minutos y se cargan los datos de las personas en un sistema. En San Francisco, los primeros en instruirse serán los integrantes del Cuerpo de Prevención Urbana.

Luego, según explicó el intendente Bernarte, se realizarán capacitaciones barriales, tal como las reuniones donde se exponían los problemas de seguridad entre vecinos y autoridades policiales. Luego de esa reunión, se agregan los datos de las personas al sistema, pero dicha información, según garantizaron desde el municipio y el mismo impulsor del programa, es “absolutamente confidencial”.

Al momento de un hecho: el vecino puede enviar un mensaje en cualquiera de los formatos que la aplicación permite: texto, audio, foto o video. La información debe ser concreta y lo más exacta posible. En el caso de una actitud sospechosa de una persona, el lugar donde se encuentra, hacia dónde se dirige y una breve descripción (vestimenta, color de las zapatillas, etc).

En el caso de que el operador necesite más información, continuará la conversación mediante preguntas puntuales.

En el Centro de Monitoreo

Según explicaron desde el municipio, Ojos en Alerta funcionará en dependencias de la Central de Monitoreo y será atendido por personal del Cuerpo de Prevención Urbana, que delegará a la fuerza o servicio de emergencias que necesite el caso.

Según Cristian Méndez, impulsor de esta iniciativa en el municipio de San Miguel: “Este programa es fundamental para tomar decisiones a partir de los datos que se recolecten. La cantidad de mensajes por hora por día, nos permite establecer cuándo disponer de más o menores recursos en las calles. Es empezar a tomar decisiones en función de datos y optimizar todos los recursos”, destacó.