La Municipalidad de San Francisco presentará este miércoles a las 10 en la Tecnoteca el nuevo programa de seguridad ciudadana que comenzaría a funcionar a la brevedad. Se trata de la herramienta “Ojos en alerta”, por el cual vecinos y vecinas podrán denunciar delitos o hechos sospechosos a través de Whatsapp.

El programa fue creado años atrás en la localidad bonaerense de San Miguel y actualmente se utiliza en alrededor de 40 municipios de nueve provincias, entre ellas varias de Córdoba y la región, como La Paquita, Rafaela y Sunchales. 

Para esto, el intendente Damián Bernate firmó días atrás un convenio con su par de la localidad bonaerense de San Miguel, Jaime Méndez, para comenzar a utilizar esta herramienta en San Francisco.

Si bien restan conocer detalles de su funcionamiento, la página web de la herramienta indica que se trata de un programa de seguridad ciudadana para luchar contra el delito desde el celular. Busca fomentar la seguridad a través del teléfono, utilizando el vecino solo WhatsApp e informando cualquier situación sospechosa. Así alerta al centro de seguridad correspondiente y poniendo a disposición la ayuda necesaria. La clave del programa radica en quienes lo conforman: los vecinos.

Por otra parte, el sistema solo recibirá mensajes (audio o texto) de Whatsapp, no llamadas. Los demás usuarios del programa no podrán ver las alertas que se hacen, por lo que se garantiza la confidencialidad.

“Ojos en Alerta” funciona tanto en San Miguel como en otras localidades de nueve provincias del país. Según se explicó desde la Municipalidad, la propuesta permitió mejorar en el diseño de mapas del delito, permitiendo una mejor planificación de los operativos de prevención, a partir de la participación de los vecinos.

¿Qué es Ojos en Alerta?

Según detalla su web, es un sistema de prevención en materia de seguridad que permite dar aviso de manera rápida y confiable de toda situación que requiera la asistencia inmediata de las fuerzas de seguridad, del sistema de emergencias médicas, de los bomberos, de los agentes de tránsito o de defensa civil (emergencias en la vía pública, personas sospechosas, accidentes y otras).

Permite obtener toda la información disponible para evitar hechos delictivos o cualquier incidente en la vía pública. La obtención de datos en tiempo real permite prever e identificar factores de riesgo antes que las cosas sucedan.

Una vez que los gobiernos locales hayan asumido responsabilidad en la seguridad ciudadana, Ojos en Alerta permite involucrar a los vecinos, hacerlos parte de la solución. En este sentido, el primer paso es generar confianza en el sistema de seguridad local. 

¿Es una aplicación?

No, Ojos en Alerta trabaja sobre la plataforma de mensajería instantánea Whatsapp, lo que la convierte en una herramienta masiva que casi todos utilizan a diario. 

¿Los demás usuarios se enteran de las alertas?

No, la conversación es entre el usuario y el operador del sistema, por lo cual ningún otro usuario sabe qué tipo de alertas llegan al sistema ni quién es el que las realiza.

¿Cómo se debe informar una situación?

La información debe ser muy concreta y lo más exacta posible. Por ejemplo, si se trata de un accidente, la ubicación, quiénes son los actores involucrados y si a simple vista se da cuenta de que existe riesgo de vida. En el caso de una actitud sospechosa de una persona, el lugar donde se encuentra, hacia dónde se dirige y una breve descripción (vestimenta, color de las zapatillas, etc).

En el caso de que el operador necesite más información, continuará la conversación mediante preguntas puntuales.

¿Se puede llamar telefónicamente?

No, Ojos en Alerta permite el envío de mensajes en todas las modalidades que WhatsApp admite (mensaje escrito, mensaje de voz, fotos, videos, ubicación) excepto la recepción de llamados.