El flamante mural por los “40 años de la democracia” que se encuentra ubicado sobre una pared de la empresa Codini -donde funcionó la ex Fábrica Militar- al lado del Paseo de la Memoria, fue vandalizado en las últimas horas, previo a su inauguración.

Personas desconocidas dañaron un espejo de forma oval que forma parte del pañuelo que simboliza la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Ante esta situación, las dos organizaciones a la que pertenece la artista que trabajó en el lugar, Romina Paolasso; el Centro Trans San Francisco y el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos San Francisco repudiaron este accionar.

Por medio de un comunicado, indicaron:

“En el mes de marzo, tres organizaciones llevaron a cabo un proyecto hermoso, concebido desde el amor… plasmar en un mural los cuarenta años de democracia”, iniciaron.

“La permanencia del Estado de Derecho es un logro del pueblo y gracias a las luchas de las minorías se obtuvieron nuevos derechos que ampliaron el horizonte de justicia para todas y todos”, reflejaron.

En la obra plástica están representadas Las Madres de Plaza de Mayo, a través de la imagen de Hebe de Bonafini y los pañuelos blancos; los desaparecidos; “la lucha persistente de las compañeras y compañeros diversos” simbolizadas con la imagen de Lohana Berkins, la rosa trans y las banderas del colectivo;  as mariposas; las Islas Malvinas en el centro de la bandera argentina, simbolizando los reclamos denodados por recuperar ese territorio nacional, y el reconocimiento a las víctimas de la guerra; la Cruz Andina, que representa los derechos de los pueblos originarios por recuperar sus tierras ancestrales; el reclamo por “Ni una menos”; la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que reivindica el derecho a decidir sobre el propio cuerpo; la huella dactilar, simbolizando el derecho a la identidad y la recuperación de las y los nietos apropiados.

“Se comenzó a instalar días antes de la Semana de la Memoria y personas desconocidas dañaron el espejo de forma oval que forma parte del pañuelo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. ¿Se habrán reflejado previamente en el espejo? ¿Qué habrán visto antes de romperlo? ¿Qué significado le habrán dado a este símbolo, reconocido y admirado internacionalmente con el que se han identificado a lo largo de los años para reclamar por el destino de sus hijos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar?”, expresaron desde las organizaciones.

“Quizás la destrucción de este trabajo en mosaico, que fue plasmado por tantas voluntades positivas, también deba mostrar que en 40 años de democracia aún persisten personas que se empeñan en destruir lo construido. Cuando mirás esa Madre que dañaste y ese espejo que rompiste ¿qué ves cuando te ves?”, cerraron.